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Este será uno de los años más movidos de Colombina, pues luego de anunciar, en febrero, su ingreso al mercado de compotas y comunicar, dos meses después, la compra de Comexa (una marca de salsas picantes), el fabricante colombiano ahora se une a la firma guatemalteca Livsmart para competir en el jugoso nicho de las bebidas.
Aunque el anuncio oficial se hará en 15 días, ya se conoció que ambas compañías firmaron una alianza estratégica que permitirá a Colombina comercializar al menos una de las tres marcas que posee en su portafolio Livsmart, en caso de que el plan no sea crear una marca propia para el mercado colombiano.
Perteneciente a una de las corporaciones de bebidas más importantes y antiguas de Centroamérica, el Grupo CBC (los responsables de vender la marca Pepsi en esa región), el portafolio de la compañía Livsmart está integrado por las firmas Petit (néctares), California (jugos) y Glad (yogures premium hechos artesanalmente). Según el portal web de la empresa de origen guatemalteco, la primera marca que entrará al mercado colombiano será Petit.
“Livsmart y Colombina unen esfuerzos y mejores prácticas para introducirse en el mundo de los néctares, jugos y bebidas con jugo en Colombia, con el objetivo de llevar la marca Petit al consumidor colombiano, en todas las áreas del país”, reza en el sitio de internet.
Aunque no hubo declaraciones puntuales sobre este anuncio por parte del fabricante local, Colombina, la empresa ya invitó a los medios de comunicación al evento de lanzamiento el próximo jueves 13 de junio. Tal es la importancia de este acuerdo comercial, que a la cita asistirá el CEO de Livsmart, Carlos Sluman.
“Con esta alianza, Colombina busca ampliar y fortalecer su oferta de productos en el territorio colombiano. Ese acuerdo contempla la puesta en marcha inmediata de una serie de proyectos conjuntos, que presentaré con Carlos Sluman, CEO de Livsmart”, explicó Caicedo en una carta enviada a los medios.
Livsmart es reconocida en el mercado internacional como un fabricante de bebidas saludables y nutritivas, que actualmente exporta sus productos a más de 20 países del mundo. Tienen presencia directa a través de distribuidores en los siguientes países: República Dominica, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. En Estados Unidos, su portafolio se conoce en Nueva York, Marylan y Florida.
Buen primer trimestre
Entre enero y marzo de 2013, período en que la empresa lanzó la marca de compotas Críos, amplió los sabores de Bon Bon Bum con la incorporación de la opción piña y sumó salchichas al portafolio de La Constancia, los resultados financieros para Colombina fueron más que satisfactorios.
Las ventas netas pasaron de $315.372 millones en el primer trimestre de 2012 a $327.870 millones en el mismo periodo de 2013, lo que representó un incremento de 4%. Así mismo, la utilidad neta aumentó 16%, al pasar de $13.966 millones a $16.236 millones.
Las opiniones
José Fernando Ochoa
Vicepresidente de mercadeo de Colombina
“Acabamos de incorporar la marca Amazon al portafolio de Colombina, que está muy bien posicionada en la categoría mundial de salsas picantes, y a la cual le vemos un gran potencial”.
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