.
EMPRESAS “Colombia no depende de productos de vieja guardia y apuesta a innovar”
sábado, 6 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

LR habló con Eduardo Magallanes, vicepresidente de Bayer Pharmaceuticals para Latinoamérica, quien explicó las perspectivas para la región. 

¿Cuál es la importancia de Colombia para el mercado de Bayer?
Es muy importante. Nosotros tenemos cuatro operaciones que generan 75% de los que nosotros facturamos en Latinoamérica. Entre esos cuatro está Colombia, que es un país que tiene escala, que está reconociendo la innovación. 

Colombia tiene un sistema de salud avanzado, que tiene  empresas prestadoras de servicios y en el que también el consumidor tiene opción: puede decidir si se queda con una empresa o con otra, y eso le ayuda a hacer valer su voto. 

A Bayer le interesa estar en los países que han encontrado sistemas de salud para entregar alternativas a su población, y Colombia en ese sentido lo ha hecho. Es tan importante para nosotros que desde Colombia se apoyan las plataformas administrativas de marketing y ventas en países de la zona Andina como Ecuador, Perú o Venezuela.

¿Qué tanto ha crecido Bayer Pharmaceuticals en Colombia?
En Colombia tenemos uno de los equipos más profesionales en la región. Es una de las operaciones con mejor balance de talento internacional y local. Veo Colombia, Argentina, México y Brasil yendo a la vanguardia en posicionamiento de terapias con liderazgo. En general Colombia es muy fuerte y el crecimiento ha sido orgánico con el resto del mundo. Por ejemplo, con una inversión de más de $2.000 millones en 2016, el país se perfiló como un jugador importante que participa en protocolos de moléculas de Bayer que están en desarrollo en la actualidad, participando así en el crecimiento general de la empresa.

¿Cuáles son los productos de Bayer que más se venden en Colombia?
Además de los productos vigentes que ya vienen establecidos como la Aspirina, el top de productos vendidos en 2016 fueron el anticoagulante oral Xarelto, la inyección intravítrea Eylia, muy innovadora en el mundo; también la línea de anticonceptivos que incluye las marcas Yasmin y Yasminiq de la Familia Yaz, el medicamento para la hemofilia Kogenate y por último Nexavar, usado para el tratamiento de cáncer de tiroides, riñón e hígado. 

De Colombia hay que resaltar que ha encontrado la manera de no depender de los productos establecidos de vieja guardia, y le apuestan mucho a la innovación en tratamientos.

La planta de Bayer que operaba en Cali, donde se producían productos como Aspirina y el Alka-Seltzer se trasladó a México en el 2015, ¿cómo se ha visto beneficiado Bayer de este cambio?
Nuestro negocio está en proveer soluciones donde hayan necesidades insatisfechas, no está en manufacturar. 

En ese sentido, muchas multinacionales han optado tercerizar la manufactura y las empresas son dueñas de las patentes. Lo que necesitamos es ser más eficientes en la cadena de suministro, no solamente pensar que cada operación necesita su propia planta. 

¿Qué proyectos nuevos tiene Bayer en Colombia?
En Colombia estamos muy a la vanguardia de lo que se está haciendo en Oncología, en ginecología y en otros campos de la salud. Trabajamos en 57 compuestos en  diferentes fases de investigación y desarrollo. Además estamos trabajando en alianza con 84 centros de investigación certificados por el Invima.

La opinión

Sandra Abrahão
Directora médica Bayer Brasil
“Con compromiso, dedicación y pasión Bayer quiere encontrar nuevos modos de combatir enfermedades con investigación”.

((Lea: Bayer invirtió más de US$1.000 millones en oncología))

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/06/2021 La Iata presentó medidas para mitigar las dificultades que se presentan en El Dorado

Entre las medidas se destaca agilizar el plan de vacunación de los controladores de tránsito aéreo y personal de los servicios de extinción de incendios (SEI)

Salud 24/06/2021 Las primeras 400.000 vacunas covid de compra de privados llegarán este fin de semana

Las empresas de Cundinamarca, Antioquia y el Caribe son las que más han demandado dosis en la iniciativa de empresas por la vacunación

Minas 24/06/2021 Minera Drummond y Fundación Sila Kangama realizan Campaña Educativa Ambiental

La campaña está dirigida a un público amplio que abarca desde el personal vinculado con la empresa y otros miembros de la comunidad

MÁS EMPRESAS