.
CONSTRUCCIÓN Cifras de cemento impulsaron ventas de Grupo Argos en el primer trimestre
miércoles, 15 de mayo de 2019

Los volúmenes de cemento y concreto despachados por la filial de la holding en los tres primeros meses del año tuvieron un crecimiento de 4,7% y 2,3%

Sebastián Montes

Los negocios de cemento, energía y de construcción han llevado a que los ingresos de Grupo Argos mantengan crecimientos sostenidos cada trimestre, sin embargo, en esta ocasión es el primero de esos rubros el principal factor que ha generado el crecimiento de la holding en el primer trimestre de este año, cuando superó en cerca de $410.000 millones sus ingresos consolidados del año pasado.

Así lo detalla el informe financiero de la empresa, cuyos ingresos consolidados llegaron a $3,72 billones, cifra que creció 12% frente a 2018 cuando en marzo cerró en $3,31 billones, y donde el negocio de cemento aportó $274.000 millones, por encima de $55.000 millones de concesiones y $13.000 de energía.

“Nos es grato reportar unos buenos resultados económicos para este trimestre, con ingresos, Ebitda y utilidad neta controladora crecientes, que reflejan la buena dinámica en la mayoría de los mercados donde operamos”, aseguró el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.

Frente a Cementos Argos específicamente, los ingresos del primer trimestre alcanzaron $2 billones, cifra que creció 14% frente a 2018. Vale la pena destacar que las razones principales del crecimiento de sus ingresos se debió al alza de volumen de cemento y concreto despachados, además de una mejora de los precios.

Para cemento se registraron 3,8 millones de toneladas, 4,7% más que el mismo periodo del año pasado. Con respecto al concreto, el total ascendió a 2,4 millones de metros cúbicos, 2,3% mayor al número de 2018 con corte a marzo.

Uno de los puntos más destacados en los tres primeros meses del año fueron los resultados del inicio de la ejecución del programa de eficiencia Best 2.0, que logró la captura de los primeros US$5 millones en eficiencias en Estados Unidos, según destacó la empresa.

“Estos resultados son el reflejo de un gran trabajo en equipo que redunda en el crecimiento de nuestros ingresos y volúmenes, el incremento de nuestra flexibilidad financiera, los extraordinarios resultados de nuestro programa Best y la disminución del endeudamiento”, señaló el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle.

En cuanto a Celsia, empresa que focaliza los negocios energéticos del Grupo Argos, los puntos más importantes de su actividad en el primer trimestre se resumen en la compra de los activos de Enertolima por $1,7 billones, así como la colocación de bonos en el mercado de Epsa por $1,1 billones, que fue sobre demandada en 1,8 veces.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario VelásquezPresidente de Grupo Argos

    “La tendencia positiva de los resultados que hemos alcanzado en los últimos meses es una evidencia del foco de Grupo Argos en el mercado y en la eficiencia operacional”.

  • Juan Esteban CallePresidente de Cementos Argos

    “Ratificamos nuestro compromiso de servir todos los días mejor a nuestros clientes y continuar acompañando la construcción de sueños en todos los territorios”.

En materia de estados financieros, Celsia reportó ingresos por $861.000 millones, cifra que creció 2% frente al mismo periodo de 2018. De ese total, la contribución de Colombia llegó a $705.000 millones, 7% más frente al mismo periodo del año pasado y que representa 82% del total de la energética.

Sobre el resultado del Ebitda consolidado del Grupo este creció 6% en el trimestre a $1 billón con un aporte “positivo de Concesiones de $25.000 millones. Por su parte, Cementos (-$10.000 millones) y Celsia (-$15.000 millones) presentan un aporte negativo por efecto base de auto generadoras en 2018 y la terminación del contrato de energía de BLM en Panamá. Excluyendo la venta de auto generadoras en 2018 y el impacto positivo de NIIF 16 en 2019, el Ebitda crecería 10% a $953.000 millones”, agregó el informe.

La utilidad neta de empresa tuvo un crecimiento de 1% en los primeros meses

Entre enero y marzo la utilidad neta de Grupo Argos cerró en $223.000 millones, cifra que creció 1% frente a 2018, año en que obtuvo $221.000 millones en los tres primeros meses. La compañía detalló que esto se logró manteniendo el foco principal de la empresa en temas de infraestructura. A su vez, la empresa logró un Ebitda consolidado cercano a $1 billón, número que aumentó 6% con respecto al mismo periodo de 2018. La compañía también alcanzó una utilidad neta de la controladora de $144.000 millones, 32% superior al total de 2018.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/09/2021 Universal Assistance oficializó apertura de nuevas oficinas para asistencia al viajero

La inauguración de estas oficinas estaba prevista para el año pasado, pero con la llegada de la pandemia, se tuvo que postergar

Comercio 25/09/2021 Equivalenza, la marca de fragancias y cosméticos, planea abrir 50 tiendas en cinco años

La marca española llegó con una primera tienda a Bogotá y para el próximo año evalúa ingresar a Medellín, Cali y Barranquilla

Comercio 27/09/2021 Crece el mercado de helados con planes de expansión de Goyurt y la entrada de Yolé

El país comercializa 98.000 toneladas de este producto al año y se prevé una facturación de US$430 millones, según Euromonitor International

MÁS EMPRESAS