.
CONSTRUCCIÓN

Ciencuadras proyecta crecimiento de 39% en el sector de ventas de vivienda en 2024

martes, 20 de febrero de 2024

Cifras ventas Ciencuadras 2023 y proyecciones 2024

Foto: Gráfico LR

El informe de 2023 reveló que, de las 18 ciudades evaluadas, el mayor número de ventas se dio en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena

La plataforma inmobiliaria Ciencuadras.com presentó su informe anual de cifras de ventas con corte a 2023, junto a sus proyecciones para 2024. La empresa asegura que se viene una época con muchas oportunidades para los compradores, principalmente por la caída de las tasas de interés. Acorde a la entidad, el sector alcanzaría un aumento de 39% en materia de ventas.

Tras un año muy complejo para el sector de la construcción y un primer mes con cifras en rojo, Ciencuadras dijo que las ciudades con mayores repuntes serán Cúcuta (121%), Armenia (57,9%) y Cali (55,3%).

“Pasaremos de una economía de altas tasas de interés y elevada inflación, a una con estabilización de estas variables a cierre del año. Se anticipa un crecimiento de la inversión extranjera en el sector inmobiliario, especialmente en destinos turísticos, que es un segmento que ha venido en crecimiento durante los últimos meses”, declaró Mauricio Torres Romero, gerente de Ciencuadras.com.

De las 18 ciudades evaluadas, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga son las que más ventas registraron en 2023. Las viviendas de interés social, VIS, fueron las más comercializadas (46.937), siendo Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, las ciudades donde más se negoció este segmento.

La firma inmobiliaria también afirma que en 2023 se disparó la demanda del arrendamiento, principalmente por el desistimiento de la compra de vivienda y el aumento de la población en ciertos centros urbanos.

De hecho, los alquileres residenciales tuvieron un crecimiento anual de 11,3% en el segmento de casas, y 11,5% en apartamentos, cifras con corte a 2023.

“En 2023 hubo una explosión de la demanda de arrendamiento, muy acentuado en zonas como Antioquia y Bogotá. Esto se debió al efecto de los compradores que migran al arriendo, al aumento de la población y al desistimiento de proyectos de vivienda”, declaró Torres.

El informe concluye asegurando que el sector inmobiliario seguirá adoptando la inteligencia artificial, con la que se pueden mejorar labores como la valoración de propiedades, trámites, entre otras tareas que mejorarán la atención a los clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 15/04/2024 WOM Colombia solicitó acogerse a una reorganización para evitar salida del mercado

La compañía explicó que esta iniciativa no interrumpirá la prestación del servicio y no es un sinónimo de una posible liquidación

Salud 16/04/2024 "Se presentarán pretensiones de tipo indemnizatorias ante un tribunal internacional"

El vocero de Keralty alega que el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, estaría impedido para involucrarse en caso Sanitas

Salud 17/04/2024 Lo que le espera a Colombia en el pleito con Keralty tras intervención a EPS Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe