El gerente general de Natura Colombia aseguró que la compañía creció 4,5% acumulado en el año, y que la compra de maquillaje se contrajo 30% en la pandemia

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente se han convertido en temas obligatorios en las compañías. Alexandre Lemos, gerente general de Natura Colombia, aseguró que estos factores han estado desde un inicio en el ADN de la compañía, y que actualmente 70% de sus productos tiene opción de refill o traen empaques ecoeficientes.

¿Cómo cambio el modelo de negocio de Natura?

Fue un cambio radical. Sobre todo en marzo y abril hubo mucha incertidumbre porque nuestro modelo de negocio es un modelo social. Decrecimos 60% en abril frente al año anterior. Pero desde el año antepasado abrimos nuestra plataforma de ventas digitales, justo en el momento en el que empezó la pandemia, tuvimos que cambiar radicalmente y centrarnos en el modelo digital.

Tenemos 130.000 personas que venden Natura en toda Colombia, de los cuales al principio de la pandemia 5.000 vendieron a través de la plataforma digital de Natura. Esperamos terminar diciembre con 50.000 personas.

¿Cuáles fueron las categorías más afectadas y las ganadoras?

Hubo un cambio radical en las categorías. Maquillaje, que cayó 30%, y perfumería fueron las categorías más golpeadas. El comportamiento ha variado de mes a mes. Al principio se vendieron los productos básicos como jabones, champú, desodorantes, así como alcohol en gel que empezamos a producir en Colombia.

¿Con qué cifras cerraron tercer trimestre y cómo cerrarán el año?

Natura como grupo ha crecido 4,5% acumulado en el año, con un foco importante en Brasil, Chile y Argentina.

En Colombia tuvimos un segundo trimestre muy golpeado, volvimos a crecer hasta el tercer trimestre, con cerca de 4% y el último trimestre dependerá mucho de Navidad. Por eso, espero cerrar el año como 2019, porque ha sido un año muy golpeado.

¿Cuánto representan las ventas online?

Además de la tienda online, invertimos mucho en todas las herramientas de social selling, y cuando sumamos todas las iniciativas podemos ver que pesan 7% del total del grupo.

¿Cómo cambió el número de consultoras en la pandemia?

La venta directa en Colombia es algo muy representativo, cifras oficiales muestran que la mayor parte de los ingresos de cerca de dos millones de personas son obtenidos de la venta directa. Natura Colombia tiene 130.000 personas, al principio la gente tenía mucha incertidumbre, entonces la frecuencia de venta y compra disminuyó. Pero por el aumento del desempleo, hemos visto que más personas han buscado alternativas para generar ingresos. Esperamos terminar el próximo año con 150.000 consultoras.

¿La tienda online compite con las consultoras?

No hay competencia porque el modelo de ventas online de Natura hace que todo pase por una consultora. Si la persona entra a la página y no conoce a ninguna consultora, el sistema le asigna una, o ellas pueden enviar el link para que entren directamente a la tienda de cada una.

¿Cuál es el perfil de las consultora de Natura?

Hay una prevalencia femenina, pues 95% de nuestras consultoras son mujeres y 5% hombres, que han aumentado en los últimos años porque ha crecido la demanda de productos y ventas masculinas.

¿Cuánto pesa Colombia en la operación de Natura?

Colombia pesa 15% en la facturación de Natura. Se estima que 2021 será un año de recuperación, con un primer semestre complicado, pero con recuperación porque las personas buscarán alternativas de ingresos.

¿Cuántas consultoras esto como ingreso principal?

A principio del año pasado estimábamos que 10% de las personas tienen como ingreso principal la actividad de consultoría. La mayoría es un complemento de la renta del hogar o estudiantes que quieren dinero extra.

¿Cómo ha variado el papel de las mujeres en el liderazgo de las empresas?

Tengo el privilegio de estar en una empresa en la que 75% de las personas son mujeres, de los cuales 50% ya son líderes. La riqueza de Natura pasa por la diversidad, somos una empresa diversa.

¿Cuántos productos son sostenibles?

Natura nació, sin querer y sin saber, con procesos sustentables. Desde 1985 ya teníamos refills en nuestro portafolio y hoy 70% de nuestros productos tienen repuestos o empaques ecoeficientes.

Todavía no es 100%, porque no somos una empresa perfecta, sabemos que, por ejemplo, el maquillaje es una categoría con bastante impacto y poco sustentable, pero buscamos minimizar los impactos que generamos. La perfumería es una categoría de mucho glamour , pero estamos quitándole el papel celofán; todos los productos que fabricamos en Colombia tienen vidrio reciclado .

EL PERFIL

Alexandre Lemos es economista de la Univap de Brasil. Cuenta con un MBA en Administración y Negocios de Ibmec y más de 24 años de experiencia trabajando para compañías líderes en la industria de bebidas, salud, cuidado personal y cosméticos.

Antes de iniciar su carrera en Natura trabajó en Johnson & Johnson y previo a esto, trabajo en la empresa brasileña Ambev, en la que estuvo por 10 años. Se vinculó a Natura en 2011, los dos primeros años se desempeñó como director de unidad de negocio, y luego fue Gerente General de Natura Chile. Desde el año pasado es el gerente General para el mercado colombiano.