.
Resultados de Cencosud para el primer trimestre de 2025.
COMERCIO

Cencosud reportó ingresos por US$4.185 millones a marzo, aumentaron 2,4% anual

lunes, 12 de mayo de 2025

Resultados de Cencosud para el primer trimestre de 2025.

Foto: Gráfico LR

La utilidad neta totalizó US$131 millones y la compañía revirtió la pérdida registrada en igual periodo de 2024.

Cencosud presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año, registrando ingresos consolidados por US$4.185 millones, lo que representa un aumento de 2,4% respecto al mismo periodo de 2024. La compañía indicó que este crecimiento se da respecto a una base de comparación exigente, considerando que 2024 fue año bisiesto, sumado a la celebración de Semana Santa en marzo.

La utilidad neta en el trimestre fue de US$131 millones, revirtiendo la pérdida US$0,6 millones registrada en igual trimestre del año anterior.

Este desempeño estuvo apalancado por el crecimiento de ingresos en Chile, Estados Unidos, Argentina y Perú, así como por un avance relevante en el canal digital, que sumó más de 7 millones de tickets y creció 8,8% en sus ventas, en comparación al año anterior.

Resultados de Cencosud para el primer trimestre de 2025.
Gráfico LR

Estados Unidos y Perú destacaron como los mercados con mayor dinamismo en el segmento de ventas online con crecimientos de 30% y 44% respectivamente. Chile también destacó con un crecimiento de las ventas de e-commerce de 7,5% respecto al primer trimestre de 2024.

Cencosud confirmó también el Ebitda Ajustado ascendió a US$390 millones, lo que representa un alza de 10,4% interanual. Esta mejora, según la compañía, se explica por una mayor eficiencia operativa y expansión de márgenes en varias operaciones, especialmente en Chile, Perú y Colombia. El margen Ebitda alcanzó un 9,3%, lo que representa una mejora de 68 puntos base año contra año.

“Hemos reforzado una estrategia de asignación de capital disciplinada, de forma transversal en todos los países y negocios. Esta estrategia nos permite seguir una ruta de crecimiento rentable, enfocada en la innovación, la digitalización y la adopción de herramientas tecnológicas que potencien las propuestas de valor a nuestros clientes y la productividad de nuestra operación”, afirmó Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud.

En línea con las mejoras en rentabilidad, Ecosistema Retail, que es uno de los pilares estratégicos de Cencosud, se ha convertido en una pieza clave en la creación de nuevas capacidades tecnológicas, innovación y generación de nuevas fuentes de ingresos. A través del continuo desarrollo de los negocios de Retail Media, Marcas Propias y E-commerce, esta unidad registró crecimientos en ingresos cercano al doble dígito, contribuyendo con destacados niveles de rentabilidad en el trimestre.

Entre los principales hitos del trimestre, se destacó el aumento en la penetración de Marcas Propias, que alcanzó 17,3% de las ventas totales, con liderazgo de las categorías Food a través de Cuisine&Co, y el ingreso de nuevas marcas Non Food como Hydrum, con productos para hidratación como botellas y mugs, y Cross Check, con una atractiva propuesta de equipaje.

Asimismo, el negocio de Centros Comerciales mantuvo su tendencia positiva. En Chile, los ingresos aumentaron un 10,5% y el margen Ebitda alcanzó un 81,2%, consolidando una de las tasas de ocupación más altas del mercado con un 98,5%.

“Nuestro plan de inversiones para 2025, por US$610 millones, avanza según lo previsto, contemplando aperturas estratégicas, proyectos inmobiliarios y un fuerte énfasis en digitalización y tecnología.”, agregó Larraín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 09/06/2025

Mineros aportó más de $50.000 millones a toda la región del Bajo Cauca antioqueño

Se han implementado nuevas tecnologías en sedes educativas urbanas y rurales, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje

Energía 12/06/2025

Nelson Javier Vásquez fue posesionado como nuevo agente interventor para Air-e

El nuevo interventor cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección de entidades estatales y es candidato a doctor en ciencias ambientales

Construcción 11/06/2025

Parque Arauco va a abrir tres residencias multifamily en la ciudad de Bogotá y Medellín

Cristian Calcutta, gerente general de Parque Arauco, afirmó que buscan construir nuevos edificios tanto en Cali como en Barranquilla en los próximos años