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CONSTRUCCIÓN

CBRE abrirá oficinas en Cali y Barranquilla en 2019

jueves, 5 de julio de 2018

La firma inmobiliaria crecerá 13% al cierre de este año.

Lina María Guevara Benavides

Abrir oficinas en Cali y Barranquilla para 2019 es la apuesta de la firma inmobiliaria Commercial Real Estate Service (CBRE), que luego de completar 12 años de operación en el país con sedes en Bogotá y Medellín, llegó a 85 proyectos en ejecución, US$105 millones de transacciones y 108.000 metros cuadrados construidos en los últimos tres años.

Juan Esteban Zabala, director de Project Management CBRE Colombia, habló sobre el dinamismo que vive el sector inmobiliario hoy, la inclusión de una línea de Capital Market en 2019 y el crecimiento de 13% que se estima en 2018.

¿Cuál es la radiografía de la operación local de CBRE?
CBRE tiene ya más de 10 años en el mercado colombiano y es una empresa que nació por la necesidad que tenían nuestros clientes, que tienen operaciones globales, de ser atendidos en Colombia. En general, trabajamos con firmas aseguradoras, de telecomunicaciones que cuentan con nuestros servicios en el resto del mundo.


¿Qué líneas de negocio tienen y en qué consiste cada una?
Son cinco. Facilities Management se encarga de administrar la infraestructura que tienen las compañías en términos de oficinas, bodegas y plantas. En Project Management se gerencian los proyectos de adecuación de la infraestructura de nuestros clientes.
En Advisory and Transactions hacemos gestión comercial, de venta y arriendo de terrenos, oficinas o bodegas.

LOS CONTRASTES

  • Carla Martínez SerranoDir. de Asset Services para cbre Latinoamérica

    “En Colombia le estamos apuntando a fondos y empresas corporativas que requieran soluciones inmobiliarias”.

Valuation and Advisory, se encarga de darle valor a los activos de los clientes, gestionarlos y proyectarlos a futuro. Y, con la línea de Asset Management estamos muy cerca de los fondos y los empresarios, que son expertos en inversión, pero no necesariamente en la gestión de esa inversión.

¿Qué líneas pesan más en los ingresos de la firma?
La que siempre tiene un mayor crecimiento es Transacciones, porque los negocios más grandes se cierran ahí. Es una línea que puede pesar entre 30% y 35%, y luego Project Management, que representa 18%.

¿Tienen pensado incluir alguna nueva línea?
Sí. Hay una de Capital Market, que tiene que ver con inversión de extranjeros en el país o de locales en otros países. Nos encargamos de ubicarlos y hacer conexiones entre las partes. Dado el movimiento que está teniendo el mercado, esperamos incluirla en 2019.

El año pasado se habló de la sobreoferta de oficinas, ¿cree que ya se superó?
Todavía hay sobreoferta, y este no es un escenario tan malo. Desde el punto de vista de los arrendadores es preocupante porque hay muchos metros cuadrados disponibles a bajo costo, pero para las compañías es una gran oportunidad porque los precios disminuyen. Hay varios contratos que se están renegociando y, si ese ahorro por metro cuadrado se proyecta en los años, es una oportunidad espectacular para reducir costos.

Una de las promesas de CBRE es hacer que las compañías ahorren hasta 10 veces en los servicios inmobiliarios, ¿cómo lo logran?
Uno de los caminos es la renegociación de contratos. Pero también gracias a nuestra influencia en el mercado, manejamos precios especiales. Nos relacionamos con las mejores firmas y por eso obtenemos descuentos. Entonces, por cada peso que nos pagan, les producimos ahorros en cuatro o hasta diez veces.

Las operaciones del sector se concentran casi siempre en Bogotá, ¿qué otras ciudades ven con interés?
Sí, nuestro ‘core’ está en Bogotá, pero tenemos gente y oficinas en Medellín y desde ahí atendemos todo el país. Sin embargo, para 2019 pensamos abrir operación en Cali y Barranquilla.

¿Cómo cerró CBRE 2017 y qué expectativa hay este año?
Cerramos bien y sumamos US$105 millones en transacciones. A nivel global siempre tenemos metas muy realistas, estábamos un poco tímidos por las elecciones, pero esperamos crecer entre 13% y 15% este año.

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