.
EMPRESAS Carvajal Educación sería la única en pagar multa por cartel de cuadernos
lunes, 25 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

Esto, teniendo en cuenta las recomendaciones del Informe Motivado presentado por Jorge Enrique Sánchez, superintendente delegado para la Protección de la Competencia, quien sugirió también declarar administrativamente responsable y sancionar a 24 personas naturales (11 funcionarios o exfuncionarios de Carvajal, 10 de Scribe, y tres de Kimberly) y absolver a tres personas naturales, vinculadas con Carvajal. 

“Si no existiera el proceso de  delación estas investigaciones no tendrían estos resultados, es un factor que colabora en el descubrimiento de los carteles. El perdón  de las empresas, si bien está dirigido a la sociedad, no las  excluye de pagar la multa”, comentó Pablo Márquez, abogado y exsuperintendente delegado de Protección de la Competencia.

Kimberly sería exonerada de 100% de la multa porque es la primera delatora del cartel y porque “aportó información y pruebas útiles para establecer la existencia del acuerdo de precios y sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la identidad de los participantes y su grado de responsabilidad”, según el documento citado. Y Scribe por ser considerado sucesor en interés de Kimberly y porque “se encontró que aportó información pruebas que, además de útiles, agregaron un valor significativo a las ya entregadas por Kimberly”. 

De acuerdo con el documento también se corroboró que con posterioridad a las reuniones o las conversaciones telefónicas, Carvajal Educación enviaba la lista acordada en el marco de dicha reunión para que la misma fuera implementada por ambas compañías para cada uno de los clientes y/o canales de comercialización. Y que la lista circulaba por el área comercial de cada una de las organizaciones.

En él se señala además que se demostró que las empresas cumplían los acuerdos de precios que alcanzaban y que se reclamaban el incumplimiento de los mismos, lo que se estableció a partir del análisis de correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

La multa máxima que puede pagar una persona natural es de 2.000 salarios mínimos, que representan más de $1.378 millones; y una empresa de hasta 100.000 salarios mínimos, que reflejan una suma de $68.945. Sin embargo, Márquez indicó que “si la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pudiera determinar las utilidades probadas de cualquiera de las conductas, la multa  en monto podría llegar a ser de hasta 150% de las utilidades que se derivaron del cartel”. 

¿En qué proceso se encuentra el caso?
La recomendación final hecha a Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, la hace el Consejo Asesor de Competencia que, entre otros, está conformado por Ana María Ibáñez, exdecana de economía de la Universidad de los Andes y Mauricio Pérez Salazar, decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia. “El propósito de la lucha contra la cartelización empresarial no es otra que sanear nuestra economía de prácticas anticompetitivas que redundan en perjuicios contra el bienestar general de los consumidores”, ha dicho Robledo.  

Las opiniones

Pablo Márquez
Abogado y Exsuperintendente delegado de competencia

“Si no existiera el proceso de delación, estas investigaciones no tendrían estos resultados, es un factor que colabora en el descubrimiento de los carteles”.

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“El propósito de la lucha contra la cartelización empresarial no es otra que sanear nuestra economía de prácticas anticompetitivas”.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Minas 15/06/2021 Gran Colombia Gold mejora en 7,3% producción de oro en los cinco primeros meses

La empresa dedicada a la extracción de oro y plata también presentó su informe de sostenibilidad social, ambiental y de gobierno

Construcción 15/06/2021 Cementos Argos cerró venta de 24 plantas en Texas tras cumplir condiciones en EE.UU

La transacción de US$180 millones se logró tras haberse cumplido las condiciones y no haber objeciones de los reguladores comerciales

MÁS EMPRESAS