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¿Cuál es el gran proyecto del canal Tr3ce para este año?
El gran proyecto es ubicarnos como una marca competitiva, primero frente a sí misma, frente a los canales regionales y, por supuesto, como una propuesta de comunicación vigente, como una marca vigente.
¿Siguen siendo un canal juvenil o buscan más segmentos?
Esa percepción que tiene la audiencia no se puede perder porque es un terreno ganado. Lo que pasa es que la televisión no es joven, porque los jóvenes no ven televisión, están en digital. Siendo así, por una parte, hemos diseñado unas franjas ancla para unas audiencias que hemos definido, que son infantil, público joven, adulto joven y adulto; y por otra parte, estamos haciendo un desarrollo y una transformación total de los productos digitales.
Todos los canales del mundo tienen el mismo problema y es el continuo cambio de la parrilla, ¿cómo lo manejan ustedes?
Me encontré con un canal que tiene la percepción de que los jóvenes quieren mucha música, y sobre todo reggaetón. Como medio público, me parece que esa no es la oferta que debemos dar, esa es la oferta que están haciendo los privados. Entonces, lo primero que hacemos es eliminar incluso del conmutador el reggaetón.
Se han ido haciendo cambios, pero hay productos muy bonitos por ejemplo Cosmogonías. Hay algunos programas que se mantienen, y que hasta la fecha hemos repetido, pero hay otros que tenemos nuevos y que son importantes, pero tampoco sé cómo nos irá a ir.
El Ibope no mide necesariamente la región donde estoy yo, entonces me queda muy difícil. Tenemos que utilizar las herramientas digitales para saber cómo estamos y cuál es la usabilidad del canal, no vamos a saber si lo hicimos bien, sino hasta que llegue por lo menos un año con los nuevos productos.
¿Qué impacto tiene el tener que competir con Netflix y otras plataformas, es una oportunidad de refrescar contenidos?
Yo soy muy digital, aunque no soy millennial, pero soy usuaria digital y me parece que uno sí tendría que buscar eso, pero esas ofertas que tenemos en lo digital hoy en día también se dan porque hay mucha plata para producirlas y hay mucha plata para esos desarrollos tecnológicos.
Creo que uno tiene que reconocer el trabajo que existe, la propuesta que existe de comunicación de lo digital, creo que hay que pensar en productos OTT como lo que hizo RTVC; a mí me encantaría pensar que todos los canales de televisión pública tuviéramos un OTT de contenidos digitales y creo que hay mucho, pero quién va a poner cuánto y cómo y cuándo, y que logremos tener eso ya haría parte de una política que tendríamos que crear con el apoyo del MinTic y de la Antv para lograr ese tipo de proyectos.
Los canales regionales siempre tienen sus temas puntuales y logran traer a la gente con contenidos locales, pero ustedes compiten en una región que muy difícil...
A mí me parece que es una ganancia, ha sido fantástico encontrarme con una región en donde tengo la posibilidad de encontrarme culturas que son tan diversas entre ellas; yo me encuentro con el pie de monte amazónico y voy y hablo con la gobernadora del Putumayo, pero también estoy en conversaciones con el gobernador del Huila. Lo que les digo es que necesitamos que nos ayuden para que esto sean coproducciones.
Es un reto y creo que soy la única de todos los canales regionales que tiene esa diversidad cultural, tengo nueve departamentos, Amazonas, llanos, Huila y Tolima, acá en Cundinamarca y tenemos Bogotá.
Se dice que en Colombia la industria de la televisión está en una especie de auge, exportando contenidos, ¿ustedes planean meterse en ese negocio?
No, yo creo que el primer servicio que tenemos que hacer es para nosotros mismos, sin duda el canal tiene que fortalecerse para sí mismo, para sus clientes y para su ciudadanía como un canal con unas características, con unos principios editoriales, con unos valores, con una misión y ya de ahí para adelante podemos pensar en una siguiente fase en la que en efecto estamos demostrando que podemos prestar servicios. La infraestructura técnica que tenemos es pequeña, entonces yo no me puedo lanzar a eso hasta que primero no me vuelva coherente como canal.
Por último, ¿qué perfil tiene la gente que trabaja en el canal?.
Ha sido un encuentro no muy distinto a lo que teníamos en radio, lo único que hay muy diferente es que hay un área comercial, pero a diferencia de la radio, no hay un equipo técnico que uno ve digamos personas como Yahir, que es quien nos apoya en escenografía o ambientación, que es una persona a la que yo le pregunto: ¿a usted cómo le pareció?, y me dice no, jefe, esa presentadora anoche no pudo y le dijo mal el nombre a la agrupación y esos tipos siempre la tienen clara porque ellos son los que están metidos en el estudio, ellos son los que están viendo la reacción de los invitados, entonces yo ahí me encuentro con unas personas apasionadas por su trabajo, que adoran el canal, que están contentos con los cambios, aunque por supuesto extrañan algunas cosas.
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