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INDUSTRIA

"Cambiamos nuestro nombre y ahora Cienogroup será la marca sombrilla del grupo"

lunes, 11 de octubre de 2021

Con la transformación fortalecerá negocios como el de vivienda VIS y no VIS, la producción de vacunas y la construcción de una clínica


MedPlus Holding Group, que por más de 30 años ofreció diversos servicios de salud, se transformó en Cienogroup, un cambio que, según comentó el CEO de la compañía, Ricardo Barrero, le apunta a la ampliación del portafolio y los negocios del grupo.

¿Por qué deciden cambiar el nombre de la empresa?

El cambio de nombre obedece a construir una marca que no estuviera apalancada en otro negocio del grupo. Por mucho tiempo se llamó como la empresa más relevante pensando en el apalancamiento de esa marca. Sin embargo, en la medida en que los demás negocios fueron fortaleciéndose, vimos que muchas veces el nombre que teníamos anteriormente limitaba el desarrollo comercial de otros negocios, entonces decidimos lanzar esta marca sombrilla, neutral, que genera transversalidad en todos los negocios.

Ustedes tienen su propia maquiladora de medicamentos, ¿Cuál es la capacidad actual y qué expectativas hay a futuro?

Actualmente, tenemos cerca de 360 colaboradores en Altea, hemos tenido un crecimiento de más de 40% en ventas desde el primer año; y también hemos aumentado nuestro portafolio de productos, del cual 60% se exporta y va a parar a países como Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Estamos fabricando 30 millones de unidades de empaque al año, pero aún tenemos capacidad instalada en infraestructura para seguir creciendo.

¿Tienen pensado incursionar en otros productos?

Sí, queremos incursionar en la línea de biológicos, lo tenemos en nuestro horizonte. Es un reto complejo que requiere el acompañamiento institucional del Gobierno. Viajamos a India, en conjunto con la delegación del Gobierno Nacional, para empezar a ver cómo podemos empezar a implementar la fabricación de vacunas.

¿Cuándo tienen pensado empezar con la producción?

Para empezar a ver resultados se requiere unos tres años, porque en Colombia no tenemos la tecnología, el conocimiento, entonces es un objetivo a largo plazo. Esperamos que al menos en tres años estemos incursionando en esa producción.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VenegasDir. Innovación de Omarketing

    “Si la marca se queda pequeña frente a lo que representa el negocio, se debe diseñar una nueva marca que abarque las nuevas líneas de negocio y su crecimiento”.

¿Cómo les ha ido tras la apertura de la Clínica Azul?

Hicimos la apertura en julio de 2020, en plena pandemia, fue una inversión cercana a los $104.000 millones y nos permitió ayudar con 33 unidades de cuidados intensivos para los picos de la pandemia. Desde que la ciudad bajó la alerta naranja, hemos empezado la apertura de los demás servicios, las salas de cirugía, hemos seguido creciendo, la idea es tener una ocupación cercana a 45% y llegar a 100% en los próximos tres años.

¿Cómo les ha ido con las citas virtuales? ¿Cuál es la meta para el cierre de 2021?

Durante la pandemia fortalecimos el Contact Center, la tendencia es que las teleconsultas van a seguir en un porcentaje cerca de 30% del total de las consultas que realizamos.

¿Invertirán en la construcción de nuevas clínicas?

Sí, estamos trabajando para construir una clínica en Villavicencio, con una inversión cercana a los $35.000 millones, que esperamos que inicie operaciones en 2022.

¿Volverán a retomar el negocio de vivienda?

Sí, desde el grupo tenemos una constructora con la que queremos realizar proyectos tanto del sector salud como vivienda. Tenemos prevista una inversión de $40.000 millones en los próximos tres años para estos proyectos. Tendremos de interés social y también no VIS en Bogotá, Soacha y Ubaté.

¿Qué avances hay en la rama social del grupo?

Con la Fundación Manos Pintada de Azul, buscamos contribuir a las comunidades vulnerables con servicios gratuitos. Hemos invertido cerca de $400 millones, donde casi la totalidad de los recursos se gestionan para el desarrollo de brigadas médicas y también para la entrega de medicamentos y ayudas a estos pacientes.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para todo el grupo?

El objetivo es tener un crecimiento de 19% en los ingresos versus 2020.

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