.
SALUD Pacientes vuelven a hospitales y clínicas después del miedo a la pandemia del covid
lunes, 6 de septiembre de 2021

Las entidades esperan un incremento de 34% en la facturación de consultas no covid, tras recuperar hasta 85% de la asistencia

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

‘Quédate en casa’ ha sido la recomendación global desde que inició la pandemia, sin embargo, seguirla al pie de la letra le pasó factura a las clínicas y hospitales del país, que vieron una contracción de hasta 60% en el número de pacientes para atención no covid.

“Esto, por varias razones: restricciones de confinamiento, agendamiento de las consultas y la incapacidad del personal asistencial por contagio o aislamiento preventivo”, comentó Miguel Ángel Murcia, director general del Hospital Universitario Clínica San Rafael y Clínica Centenario.

Sin embargo, y para suerte de las entidades, con menos restricciones de movilidad y un avance en la vacunación, los pacientes parecen haber reducido su miedo de volver al doctor.

“Ahora está regularizándose lentamente y estamos cerca de un 85% de la normalidad prepandemia, pero con varios casos muy comprometidos por no ser atendidos a tiempo”, comentó Gilberto Mejía, director general de la Clínica Shaio.

LOS CONTRASTES

  • Gilberto MejíaDirector general Clínica Shaio

    “El regreso de los pacientes no covid está regularizándose lentamente, pero hay algunos casos comprometidos por no ser atendidos a tiempo”

  • Miguel Ángel MurciaDirector general del Hospital Universitario

    “Ha regresado el flujo de pacientes, pero la reactivación en áreas como cirugía electiva no ha sido tan alta, muchos de los pacientes son renuentes por el contagio”.

Tal como destaca Mejía, las entidades de salud han mostrado su preocupación por el mal estado en el que han llegado algunos de los pacientes, al descuidar sus morbilidades durante la pandemia.

“Las enfermedades más olvidadas por la pandemia son las crónicas como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, diabetes y enfermedades degenerativas”, destacó Murcia, de la Red de Clínicas Steward Colombia.

Por su parte, la directora del Hospital Militar, Clara Galvis, añadió que “las consultas de promoción y prevención, y las quirúrgicas en población con factores de riesgo” también bajaron las cifras. “El flujo de pacientes aún está cerca de 20% por debajo de las cifras 2019”, añadió.

Para el caso del cáncer, por ejemplo, la Funcolombiana destacó que cerca de 38% de los pacientes aplazó o suspendió su quimioterapia durante la pandemia y 61% dijo que consideraba que los servicios de telemedicina no eran tan efectivos.

“La telemedicina tiene que ser un complemento de la forma de atender tradicional, que todo esto se pueda integrar, no todo se puede atender de manera remota: un examen físico detallado, una intervención, exámenes de alta complejidad, siempre van a requerir la presencialidad. No hay que esperar a que los pacientes vuelvan, hay que tener una búsqueda activa para conducirlos a las atenciones que están pendientes ”, destacó el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), Juan Carlos Giraldo.

Para Giraldo, además de recuperar el flujo de pacientes, otro reto será recuperar la contracción de 34% que hubo en la facturación de las clínicas y hospitales en 2020 proveniente de pacientes no covid.

“Todo el sector salud está en la misión de reactivar una cantidad de servicios que por la atención que pusimos en covid se empezaron a posponer. Lo que aspiramos es que la contracción de 34% se pueda borrar y que podamos llegar en la medida de lo posible a un nivel prepandemia. No solo por la plata, sino especialmente por lo asistencial, poder desatrasarnos de las atenciones y evitar que se siga generando una represa con las patologías”, destacó Giraldo.

Con este panorama, las entidades de salud destacaron que, si bien el flujo de pacientes no covid está cerca de retomar los niveles prepandemia, los resultados también dependerán de cómo se comporten nuevas oleadas del virus.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/09/2021 Avianca confirmó salida a ventas de la ruta Bogotá-Toronto que operará en diciembre

Las ruta anunciada ya está disponible para la venta en la aplicación móvil de la aerolínea, la página web y puntos de venta físicos

Transporte 22/09/2021 EasyFly abrirá 16 rutas nuevas y una base de operaciones en Villavicencio este año

El presidente de la compañía dijo que desde julio de 2021 volvieron a generar utilidades, tras tener pérdidas por $150.000 millones

Comercio 20/09/2021 La startup paisa, Eatsy Market, cerró ronda de inversión valorada en US$3,5 millones

La plataforma para pedir comida cuenta con 160 alianzas a nivel nacional y planea ingresar al Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena

MÁS EMPRESAS