.

Estos son los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en fabricar vacunas

lunes, 8 de marzo de 2021

El descuento de 25% del valor de la inversión directamente sobre el impuesto a pagar son algunos estímulos que ofrece el Gobierno

Valentina Acosta Fonseca

A pesar de que todavía no hay una propuesta de ninguna farmacéutica para producir vacunas en humanos como la del covid-19, las empresas que estén interesadas deben saber que se podrán acoger a una serie de beneficios tributarios que tiene contemplado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos están dentro de los que reparten para los proyectos para la investigación, desarrollo, escalamiento e introducción al mercado de biológicos.

“Las empresas que desean participar en estos procesos para la fabricación de vacunas se pueden postular para acceder a beneficios tributarios, que para 2021 cuenta con un cupo de $ 1,9 billones”, manifestó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.

Lo anterior, según Torres, es posible evidenciarlo dado que para 2020 calificaron dos proyectos que se encuentran desarrollando vacunas para animales por valor de $1.100 millones

Dichas inversiones para las farmacéuticas que estén interesadas en fabricar la vacuna tendrán derecho de igual manera a descontar de su impuesto de renta a cargo 25% del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión, siempre y cuando no supere 25% del impuesto a pagar.

Las inversiones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor de 50% de la inversión realizada y certificada por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Cnbt) aplicable para la compensación de impuestos nacionales.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de agosto de 2021 para que las compañías interesadas postulen los proyectos que hayan iniciado al menos, en enero de este año, con un presupuesto que incluya personal, asesorías y demás gastos, para que accedan a los beneficios.

LOS CONTRASTES

  • Mabel TorresMinistra de Ciencia, Tecnología e Innovación

    “El instrumento de beneficio tributario tiene contemplado la calificación de proyectos para la investigación, desarrollo e introducción al mercado de vacunas”.

Además, Torres indicó que en esa convocatoria se aprobaron ocho iniciativas por valor de $27.000 millones, que buscaron el desarrollo de capacidades para la fabricación de ventiladores y fortalecimiento de laboratorios, entre otros. Para 2020, se calificaron 17 proyectos de 12 empresas del sector farmacéutico, con una inversión de $55.461 millones, en las tipologías de desarrollo tecnológico y de innovación.

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el apoyo ofrecido por el Gobierno a través de los recursos destinados en innovación e investigación permitirá a las compañías ser parte del proceso de vacunación al menos en su última fase, que es la de llenado y terminación de las ampolletas. “Seguramente se requerirán US$20 millones e inversiones adicionales para que Colombia empiece con una participación en el proceso. Es vital ese incentivo”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 25/05/2022 Cinco puntos clave para pagar IVA más fácil con la declaración sugerida de la Dian

Ahorra tiempo con los servicios digitales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Agro 24/05/2022 Prosperidad Social ha iniciado procesos de agricultura urbana con 92.000 familias

Estas entregas se han dado por medio del proyecto Manos que Alimentan, en centros urbanos de 31 departamentos

Hacienda 24/05/2022 La Federación Nacional de Cafeteros fue escogida como nueva integrante del CGN

La entidad entra a ser parte del portafolio del Consejo Gremial Nacional junto a Asocolflores, Fedesoft, Naturgas y Confecámaras

MÁS ECONOMÍA