.

Estos son los beneficios tributarios para las empresas que inviertan en fabricar vacunas

lunes, 8 de marzo de 2021

El descuento de 25% del valor de la inversión directamente sobre el impuesto a pagar son algunos estímulos que ofrece el Gobierno

Valentina Acosta Fonseca

A pesar de que todavía no hay una propuesta de ninguna farmacéutica para producir vacunas en humanos como la del covid-19, las empresas que estén interesadas deben saber que se podrán acoger a una serie de beneficios tributarios que tiene contemplado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos están dentro de los que reparten para los proyectos para la investigación, desarrollo, escalamiento e introducción al mercado de biológicos.

“Las empresas que desean participar en estos procesos para la fabricación de vacunas se pueden postular para acceder a beneficios tributarios, que para 2021 cuenta con un cupo de $ 1,9 billones”, manifestó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.

Lo anterior, según Torres, es posible evidenciarlo dado que para 2020 calificaron dos proyectos que se encuentran desarrollando vacunas para animales por valor de $1.100 millones

Dichas inversiones para las farmacéuticas que estén interesadas en fabricar la vacuna tendrán derecho de igual manera a descontar de su impuesto de renta a cargo 25% del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión, siempre y cuando no supere 25% del impuesto a pagar.

Las inversiones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor de 50% de la inversión realizada y certificada por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Cnbt) aplicable para la compensación de impuestos nacionales.

La convocatoria estará abierta hasta el 2 de agosto de 2021 para que las compañías interesadas postulen los proyectos que hayan iniciado al menos, en enero de este año, con un presupuesto que incluya personal, asesorías y demás gastos, para que accedan a los beneficios.

LOS CONTRASTES

  • Mabel TorresMinistra de Ciencia, Tecnología e Innovación

    “El instrumento de beneficio tributario tiene contemplado la calificación de proyectos para la investigación, desarrollo e introducción al mercado de vacunas”.

Además, Torres indicó que en esa convocatoria se aprobaron ocho iniciativas por valor de $27.000 millones, que buscaron el desarrollo de capacidades para la fabricación de ventiladores y fortalecimiento de laboratorios, entre otros. Para 2020, se calificaron 17 proyectos de 12 empresas del sector farmacéutico, con una inversión de $55.461 millones, en las tipologías de desarrollo tecnológico y de innovación.

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el apoyo ofrecido por el Gobierno a través de los recursos destinados en innovación e investigación permitirá a las compañías ser parte del proceso de vacunación al menos en su última fase, que es la de llenado y terminación de las ampolletas. “Seguramente se requerirán US$20 millones e inversiones adicionales para que Colombia empiece con una participación en el proceso. Es vital ese incentivo”, agregó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/04/2021 MinSalud informó que se han aplicado 3,7 millones de vacunas contra el covid-19

Según lo informó la cartera, ya se han aplicado 1,13 millones de segundas dosis, con lo cual ya hay más de un millón de inmunizados

Salud 20/04/2021 Las EPS le piden al MinSalud aclaraciones frente al manejo de la segunda dosis de Sinovac

Acemi le pidió al Gobierno Nacional una directriz que determine si es posible o no aplicarse dos dosis de la vacuna de diferente laboratorio

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

MÁS ECONOMÍA