.
INDUSTRIA Cámara de Comercio de Cali crea la campaña Crecer de la mano de las empresas del Valle
lunes, 18 de septiembre de 2017

El proyecto institucional fue lanzado el pasado lunes 11 de septiembre con el objetivo principal de exponer “si las empresas crecen, la región crece”

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La dinámica empresarial del Valle del Cauca sigue en crecimiento. Según el más reciente reporte de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) a julio, la región no solo se consagró como la tercera con mayor creación de empresas, sino también enfila baterías para desarrollar Crecer: una iniciativa que propone potenciar el departamento y mostrar el jalonamiento empresarial de las compañías nativas.

El proyecto institucional fue lanzado el pasado lunes 11 de septiembre con el objetivo principal de exponer “si las empresas crecen, la región crece”, un eslogan con el que se busca que los vallecaucanos reconozcan la labor de las firmas autóctonas del departamento.

“Nos hemos propuesto desafiar y acompañar a nuestros empresarios a crecer y a construir juntos una región para los negocios”, señaló Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, quien, además, agregó que por el otro lado se está trabajando en un programa que está enfocando en las microempresas, pues “actualmente hay cerca de 80.000 micro empresas registradas y llegarles a todas no es sencillo. Queremos poner a competir a las empresas con ideas para acompañarlos en sus negocios y hacerlas crecer. Ese es nuestro objetivo”.

Entre las grandes empresas participantes se encuentra Colombina, Colgate, Centelsa, Sidoc, Calzatodo, Motovalle, Pallomaro, Banco W y Coéxito, las cuales, desde su sector le han aportado a la prosperidad colectiva mediante el desarrollo de nuevas ideas.

Y es que este ritmo de crecimiento empresarial colaborativo se evidencia en el último estudio de la Cámara de Comercio de Cali, la cual, días atrás, señaló que en los primeros seis meses del año se registraron 17.471 empresas nuevas, lo que representó un crecimiento de 4,6% en comparación con el año pasado.

En cuanto al histórico de crecimiento, los resultados del informe arrojaron que en los últimos siete años el crecimiento se ha visto latente en las empresas nuevas y renovadas. Mientras que en 2010 los datos registran 9.000 compañías nuevas y 45.200 renovadas; este año el consolidado general arrojó 11.500 compañías matriculadas y 67.000 renovadas. Esto, según los últimos números del Registro Mercantil de la CCC.

Así mismo, bajo estos resultados la CCC indicó que Cali sigue liderando el volumen empresarial con un total de 72.118 compañías; seguido de Yumbo con 3.107 firmas; y finalmente, en el tercer lugar, el municipio de Jamundí con 2.359 empresas nuevas registradas.

No obstante, estos no fueron los lugares con mayor crecimiento, pues de acuerdo al informe “La Cumbre (municipio aledaño a la capital vallecaucana) registró la mayor variación en el número de empresas nuevas y renovadas con un crecimiento de 9,3% frente al año pasado, seguido de Jamundí con 8,3% y Vijes con 4,3%.

Ante este panorama y los buenos resultados del sector, “Crecer le apuesta a construir y dinamizar las oportunidades para realizar negocios en la región”, señaló Piedrahita.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

Construcción 23/07/2021 Castilla, La Felicidad y Chicó, los mejores barrios para comprar vivienda según La Haus

El primer barrio es Castilla, ubicada en Kennedy que, de acuerdo La Haus, tiene la mayor tasa de absorción del listado con 19,6%

Tecnología 21/07/2021 Grupo Werthein anunció que se queda con DirecTV en la región y parte de Win Sports

Las empresas no informaron los detalles financieros de esta operación, aunque aseguraron que es un negocio estratégico

MÁS EMPRESAS