.
EDUCACIÓN “Calladita me veo más bonita… ¡Ni madres!”
viernes, 15 de octubre de 2021

Ale Velasco es una speaker motivacional con más de 2.500 conferencias a nivel mundial que trae a Colombia el evento Sororidad

Juan Lozano - Colaboración especial

Sororidad, concepto ya aceptado por la Real Academia Española, es la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento. Y para efectos colombianos es una iniciativa que retoma el concepto de hermandad para dar a las mujeres un espacio de encuentro que les permita socializar su desarrollo en las esferas sociales y laborales.

Aún hoy, el concepto no es ampliamente reconocido ni comprendido. Yo mismo he hecho el experimento de preguntar a muchas personas qué es sororidad y son pocas, muy pocas las que saben. Sin embargo, se ha convertido en uno de esos temas que arranca volando por debajo de los radares de la opinión pública y luego, poco a poco, se va proyectando como un poderoso motor de cambios y transformaciones sociales.

En el caso particular de nuestras culturas latinoamericanas tantas veces teñidas de maltrato y discriminación contra las mujeres en sociedades inequitativas, adquiere un valor singular en la medida en la que la sororidad va creciendo como un fenómeno sustentado en la decisión de mujeres de inspirar a otras mujeres con su ejemplo, con sus historias de vida, con sus logros y fracasos, con sus triunfos advirtiendo sobre los duelos, los momentos de quiebre y los obstáculos del camino.

Con ese propósito, se está organizando Sororidad Colombia cuya propia descripción se refiere a un evento único en el cual 30 grandes mujeres líderes colombianas abren sus corazones y comparten sus secretos de éxito a través de historias reales revelados en un contexto íntimo y de aprendizaje con la organización.

Una de sus organizadoras y conductoras es Ale Velasco, speaker motivacional, con más de 2.500 conferencias a nivel mundial, influenciadora digital con una red de 150.000 mujeres en 53 países, autora de 20 libros, maestra en educación y especialista para Latinoamérica de Discovery Home & Health. Dicharachera, cálida, simpática, elocuente, apasionada, llena de energía, conversamos con ella desde su residencia en México.

-Ale, bienvenida y gracias por aceptar esta entrevista

-Un gusto… saludos desde México

-Vi un impresionante video tuyo en el Auditorio Nacional rodeada de 10.000 mujeres en la presentación de tu libro “Calladita me veo más bonita, ni madres”…

-Así fue Juan. 10.000 mujeres. Y hablaron las mujeres que no se callan, las que dicen lo que no les parece… pero de una forma asertiva.

-¿Qué es la asertividad?

-No es lo que se dice, sino la forma como se dice.

-¿Y por qué es importante?

-Porque hoy violencia genera violencia. En México y en muchos países de América Latina hay mucha violencia contra las mujeres y no están empoderadas… están envalentonadas.

-¿Cuál es la diferencia?

-La empoderada es la que ilumina a otros mientras que la envalentonada solo quiere ponerse en el tú a tú con los hombres. Hay que tener mucha asertividad y hay que desarrollar ese liderazgo femenino, esa compasión, esa ternura, ese amor… la mujer necesita que el hombre la admire, que sea admirada, pero también admirar al hombre ¿Te puedo dar un practiconsejo Juan?

-Claro, jajajaja, adelante con el practiconsejo

-Prepara tu mente y llenarás tus bolsillos ¿Cómo tenemos que cambiar nuestros pensamientos? Alimentándolos. Hay que trabajar mucho la mente para desarrollarla. Mujer capacítate. Hombre capacítate. ¿Quieres ganar más plata? Prepárate más.

-A propósito, buena parte del machismo en nuestros países se ha reproducido porque como el hombre es quien lleva la plata al hogar, la mujer tiene que sufrir sus imposiciones o sus maltratos o sus abusos. Tú insistes mucho en que las mujeres deben prepararse para generar ingresos...

-Yo le quiero decir a cada mujer… tienes que hacer algo para ti… La independencia económica nos da libertad ¿Quieres tener menos violencia en la casa y estar menos sometida, con menos control? Sé independiente económicamente. Ten tu cuenta de banco. Es que no he tenido cuenta nunca, me dicen. Empieza con algo, empieza con lo que puedas, vende chicles, cacahuetes, muérganos (sabes qué son muérganos Juan… un dulce muy pegador), vende cupcakes… lo que quieras, pero empieza a ganar tu plata… Hay que generar dinero. La plata no llega sola, la plata no llega a ti así, no te va a tocar a la puerta, no… tú tienes que buscarla, tienes que ganarla y para eso, también invierte en ti, en tu mente, estudia, prepárate.

-Escribiste otro libro que se llama “¿Perita en dulce, yo? Ni madres” ¿Será que nuestras culturas han creado muchas “peritas en dulce”?

-De nuevo, hablar de forma asertiva… la asertividad no es decir lo que se piensa, sino pensar lo que se dice… si estás muy enojada, sé toda una dama, respira hondo y comunícate asertivamente. Empieza a pensar en ti, a meditar, a alimentar tu alma ¿Con qué? Con lecturas, con tiempos de reflexión…

-Otro de tus libros se llama “Despega y brilla”… ¿Qué debe hacer una mujer para despegar?

-Viajar ligera de equipaje… no tienes por qué cargar con todos los problemas, ni cargar con todo el mundo… fíjate en ti, en tu pareja, en tu familia, en tu familia nuclear primero… ahora en tiempos del covid hay muchas pérdidas, si las tienes, trabaja primero en tus pérdidas y viaja ligera de equipaje. Si cargas con secretos, háblalos. Si sabes que tu esposo está con otra ¿Por qué no lo hablas? ¿Por qué sigues humillándote? ¿Por qué sigues aceptando una traición? O si te maltrata ¿Por qué sigues aceptando los maltratos de un hombre que está a tu lado? Y si es que te mantiene, pues empieza a vender algo y vete con tus hijos, será duro, pero no sigas permitiendo el maltrato, si él te maltrata a ti y a tus hijos y no haces nada tus hijas y tus hijos van a creer que el maltrato está bien.

-Hablemos de Sororidad…

-Yo primero desarrollé Sororidad en México y entrevisté a mujeres sobresalientes en América Latina, entre ellas, a Carolina Angarita (Carolina Angarita es una galardonada líder colombiana experta en transformación digital y humana, convencida del inmenso poder de las mujeres, que ha sido CEO de Google Colombia y Discovery Networks Latam, actual directiva de Women in Connection y Mujeres TIC).

Con Carolina platicamos y decidimos hacer Sororidad en Colombia como coorganizadoras y conductoras con 30 mujeres líderes en Colombia. Sororidad viene de “sorella” en italiano, que significa hermandad. Antes, nos decían que “juntas ni difuntas”. Yo, por el contrario digo, juntas podemos hacer maravillas. Juntas podemos cambiar el mundo.

-¿Quiénes estarán?

-Estarán Sylvia Escovar, Catalina Rengifo, María Paula Duque, Catalina Escobar, Carolina Durán, Adriana Senior, Nathalia Barón, Lina Roncancio, Adriana Bernal, Mónica Contreras, Andrea Hernández, Jessica MacMaster, Joanna Prieto, Carolina Ibargüen y María Eugenia Rey, entre otras.

El propósito es inspirar y empoderar a miles de mujeres para que tomen las riendas de su vida, a que emprendan nuevos caminos y transformen su vida a través del aprendizaje de historias reales de fracasos y éxitos. El evento será del lunes 8 al viernes 12 de noviembre. Inscripción gratuita. Los temas serán motivación, transformación, crecimiento profesional, espiritualidad, emprendimiento, desarrollo personal, finanzas y liderazgo entre otros.

La única forma de cambiar al mundo es que mujeres inspiren a mujeres para que haya cambios. Estas mujeres hablan desde el corazón. Y ahí está uno de los secretos femeninos. ¿Quieres ser una verdadera líder? Tienes que ser auténtica. Y debes tener compasión. Y tienes que velar no solo por tus números, sino también por tus trabajadores.

-Muchas veces las mujeres arrancan un camino, con entusiasmo y hay una adversidad, y el viento sopla en contra…

-Impresionantes mujeres que han trabajado con perseverancia y constancia, han llegado a la clave del éxito y han tenido puntos de quiebre. Han tenido duelos. Los duelos, Juan, en el ser humano hacen o que te vayas para arriba, si le buscas el para qué; o que te vayas para abajo. Tu tienes la oportunidad de llorar y hacer coraje o de mejor entender que para algo nos pasan las cosas que para algo te está sucediendo lo que te está sucediendo. La vida te manda cosas y tu decides cómo enfocas tu dolor.

-Frente a las niñas jóvenes llenas de sueños, de ilusiones, de propósitos, te pregunto: ¿Cómo los van a lograr?

-Les repetiría, prepara tu mente y llenarás tus bolsillos. Busquen la independencia económica. Trabajen. Sean perseverantes, sean constantes y sobre todo tengan paciencia. Recuerden que los sueños pueden durar un año, cinco años, una década, tres décadas, pero los puedes alcanzar. Los puedes lograr. Y para la muestra un botón. Si yo los he logrado es porque sí se puede. Soy un bambú (que se puede estremecer con el viento, pero que soporta todas las tormentas, digo yo) y he trabajado mucho las raíces del bambú. Y me tardé mucho para tener mis raíces para poder crecer. Y lo logré. No te arrepientas. Sigue. Sé constante. Persevera. Somos deliciosamente imperfectas. La vida es así.

-Ale mil Gracias.

-Mil gracias Juan. Un abrazo de chango marango.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/12/2021 Avianca hoy completó con éxito su proceso de reestructuración y salió del Capítulo 11

Luego de avanzar en este proceso por 18 meses, la aerolínea renovó su modelo de negocio con US$1.000 millones en liquidez

Construcción 29/11/2021 The Icon, el edificio más alto de Barranquilla, costó US$39,4 millones y será inaugurado

En su construcción se usó un tipo de ladrillo especial traído desde España, así como ventaría de Tecnoglass y cemento de Argos

Industria 29/11/2021 Artecola ampliará su portafolio de productos para la construcción el próximo año

En 2022, la empresa que fabrica y comercializa productos para el sector de la construcción lanzará la línea ecoamigable Green

MÁS EMPRESAS