.
TECNOLOGÍA “Aférrate a tus sueños y persevera”: Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial en la Nasa
viernes, 1 de octubre de 2021

La ingeniera colombiana Diana Trujillo emigró a los Estados Unidos a los 17 años. Hoy, es una ingeniera aeroespacial en la Nasa

  • Colaboración Especial

“Soy Diana Trujillo y cualquier otro día estaré trabajando como uno de los directores de vuelo de superficie (en Marte) del Perseverance, pero hoy tengo el placer de traerles a ustedes el primer programa en español de la Nasa de un aterrizaje planetario. ¡Bienvenidos! La nave está volando casi completamente horizontal como un avión. Ya no está activamente controlando la distancia hacia el lugar de aterrizaje. En vez de eso, está corrigiendo suavemente su dirección para volar al lugar del aterrizaje. ¡Hemos llegado! ¡Perseverance llegó! ¡Hemos llegado, confirmado!”.

Así se escuchó la primera transmisión en español de la Nasa en el momento histórico y sublime de la llegada de un Rover a Marte y la encargada fue la ingeniera aeroespacial caleña de la Nasa Diana Trujillo de 40 años quien, como ella misma lo dijo, también fue designada como uno de los directores de vuelo en superficie.

Le confesé apenas empezamos esta entrevista que también se transmitió por televisión en nuestro programa “Mujeres de ataque” de NTN24 y RCN, que cuando escuché su voz tan profundamente colombiana en el momento de la llegada a Marte me dieron ganas de poner el himno nacional…

Diana, ¿Cómo llega una caleña jovencita, llena de sueños e ilusiones a Estados Unidos y se convierte en la gran ingeniera aeroespacial de la Nasa que es hoy, para orgullo de colombianos y latinoamericanos?

Hola Juan… es que no encuentro ni las palabras para decirte porque me pongo a pensar cuando yo llegué aquí a Estados Unidos yo no sabía inglés, yo no tenía dinero, yo no sabía qué hacer… estaba en una situación en la que no sabía cuándo se me acababa la plata, cuándo me voy a morir de hambre…

Diana emigró a los Estados Unidos a los 17 años, con US$300 en el bolsillo y un cargamento de sueños e ilusiones y ha llegado a liderar la misión Curiosity y uno de los equipos de ingenieros en el laboratorio de propulsión a chorro de la Nasa.

Diana tiene una mente sobresaliente, una inmensa disciplina y una determinación férrea. Su trato es cálido y coloquial. Caleñísima, fresca, divertida, sonriente y muy colombiana. Sus inmensos logros en la Nasa no le han hecho perder su esencia ni olvidar sus raíces colombianas que reivindica con orgullo. Así prosigue su relato…

Trabajé mucho. Es algo que nosotros los latinoamericanos y los colombianos tenemos… esas ganas de no darnos por vencidos. Así que cuando llegué acá eso lo tenía en mí. Trabajé durísimo, tenía cuatro trabajos, aprendí inglés… me tocó muy duro…

Hay un relato bellísimo de tu vida sobre cómo te botabas en el pasto y mirabas el cielo y las estrellas…

Había mucho conflicto a mi alrededor, tenía 8 o 10 años y tenía conversaciones con mis papás y mis abuelas sobre las balas perdidas y qué hacer si se escuchaban disparos y mi hermano, el más pequeño se ponía a llorar… a mí me gustaba entonces acostarme en el pasto y oler el pasto mojado porque me gusta como huele… y mirar al cielo y sentir esa paz tan tenaz que hay allá y que allá “no pasa nada”… pero digo “no pasa nada”’ entre comillas porque allá pasa todo… los planetas están a tu alrededor, las estrellas están pasando y ninguna se choca, ninguna se golpea. Todo parece estar bien… así que de ahí me empecé a preguntar cómo funciona todo…

¿Y cuándo decidiste ser ingeniera aeroespacial?

Yo me metí a estudiar inglés y empecé a pensar que yo quería hacer algo con mi vida. Estaba cansada de que a las mujeres les dijeran cuál era su sitio, cómo se tenían que portar y cuáles podían ser sus aspiraciones. “No pienses más porque a ti no te va a tocar”. Entonces me dije, esto no puede ser y decidí que iba a escoger la carrera más difícil para demostrar que las mujeres aportamos valor y lo podemos lograr.

Me dije, bueno, lo más difícil es ser astronauta, entonces empecé a meterme por ahí cuando vi en una revista de la Nasa sobre mujeres astronautas que casi todas ellas eran médicas o ingenieras, entonces decidí estudiar ingeniería aeroespacial…

El nombre de la misión dice mucho de tu vida, de lo que has logrado, de lo que te ha tocado. “Perseverance”, me imagino, es parte de tu ADN, de todos estos logros…

Sí, Juan, sabes… yo he hecho dos misiones a Marte y las dos tienen nombres muy allegados a mi corazón… el primero es curiosidad y el segundo es perseverancia. Las dos son características que me han ayudado… el que sigue debería ser “no te des por vencido”…

Pero además llegaron en ese orden, primero la curiosidad y luego la perseverancia…

Sí. Curiosidad de venir a un país que no conozco, con un idioma que no sé y sabiendo que no tengo ni idea dónde voy a trabajar, qué voy a estudiar y dónde voy a estudiar, pero segura de que yo lo puedo hacer. Y perseverancia para lograrlo.

* * *

¿Crees que hay vida en Marte?

Sí. Si tu pregunta es si hay vida en sí, vida microbiológica, yo pienso que la respuesta es sí…

¿Y cómo podría ser esa vida microbiológica?

Esa es la pregunta que nos tratamos de hacer. No tenemos ni idea. Lo que busca esta misión es contestar si podemos encontrar la firma de que hubo vida microbiológica en Marte.

¿Cuáles fueron los objetivos más importantes de la misión Perseverance?

Para mí, primero, contestar que no estamos solos en el universo. No sé qué pregunta puede ser más grande que esa. Pero también demostrar que podemos volar un helicóptero por primera vez en otro planeta. Y demostrar que podemos crear oxígeno ingiriendo la atmósfera de Marte. Y, por primera vez, escuchar a Marte por primera vez con un micrófono… estas cosas nos van a hacer sentir más cerca de Marte y señalar que estamos empezando a alistarnos para poder mandar seres humanos a Marte.

¿Por qué es importante para la humanidad que aparezcan estos hallazgos de vida en Marte?

Es importante contestar si no estamos solos en el universo. Y así entender que no somos el centro del universo. Y entender que debemos vivir una vida mejor entre nosotros mismos como comunidad, entender que debemos cuidar mejor nuestro planeta tierra porque no hay otro… a mí me gustan los árboles y el agua y el río… contestar esta pregunta nos lleva a una introspección…

* * *

¿Vienes a Cali con frecuencia?

Yo trato de ir a Colombia cada dos años, un diciembre acá, un diciembre allá.

¿Y cuáles son los imperdibles cuando vienes a Colombia? ¿Dónde vas, qué comes, qué música bailas?

Dios mío, cuando voy a Colombia no me pierdo un champús, tengo que irme a tomar un champús, pero de una…

Atención señores y señoras, la misma ingeniera aeroespacial que nos ha explicado la misión más compleja a Marte se dispone a explicarnos, en exclusiva, qué es un champús….

Jajajaja. El champús es lo mejor del mundo. A mí me fascina. Tiene el lulo (que muchas personas fuera de Colombia no saben qué es) más la piña, el maíz, la canela… y en diciembre me gustaba ir al frente de la Plaza de Toros a… ¿Cómo se llamaba?...

¿El palacio del colesterol?

¡Sí, eso! El palacio del colesterol… ahí me podían encontrar…

Entonces, vamos a desagregar esta misión no tan aeroespacial, mucho más terrenal, pues incluye morcilla, chorizo, chunchullo, chicharrón…

Exactamente, y con aguardiante…

¡Guarito! ¿Y echando paso, Diana? ¿Salsita?

Claaaro. Esta mañana me pusieron la canción de Cali Pachanguero. Me encanta el Grupo Niche. Cuando venían acá antes de la pandemia, nosotros los íbamos a ver…

A propósito, ¿Cómo es tu vida hoy?

Tengo a mi esposo, mi mamá, mis dos niños, el perro, todos vivimos acá. Tengo una casa llena y me parece súper chévere… a veces me da pesar que no estoy en el barrio, con mi abuela, con mi tía, con la señora de al lado que te conoce, con todos los vecinos que se conocen… aquí no es así, pero hemos estado todos junticos.

* * *

Muchas niñas colombianas, muchas jóvenes colombianas que tienen sueños e ilusiones como tu tenías, te ven y dicen “yo también quiero lograrlo” ¿Qué consejo le darías a ellas?

-Bueno, el consejo que yo les daría es que primero busquen entender qué es lo que más le gusta a cada persona, que entiendas exactamente lo que te gusta a tí, independientemente de todas las otras personas. Segundo, que una vez hayas entendido exactamente que te gusta te tienes que aferrar a tus sueños y perseverar. Tercero, cuando quieras pedir ayuda con tu sueño, pregúntate si estás pidiendo ayuda porque quieres que te guíen o porque estás buscando validación. Si te das cuenta que simplemente estás buscando validación con tu sueño, no lo preguntes, guárdatelo porque tu ya lo sabes, tu ya sabes la respuesta. Y tienes que buscar personas que te ayuden.

¿Cómo?

La forma en la que puedes empezar a hacerlo es buscar modelos inspiradores para seguir, modelos para seguir lo que han hecho y decidir si tu quieres hacer eso mismo o si prefieres hacerlo, pero de otra manera, de manera diferente.

A las niñas que lean esta entrevista o vean el video les digo que en nuestra ingeniera Diana tienen un gran modelo a seguir… muchas gracias Diana.

Muchas gracias Juan, me fascinó esta entrevista...

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/10/2021 Parque Siberia, nuevo centro de distribución de Grupo Éxito e Industria de Alimentos

Con esta nueva apuesta, la compañía busca tener una operación integrada e implementar acciones en favor del cuidado del planeta

Comercio 13/10/2021 Más de 90% de los comerciantes cree que sus ventas mejorarán en el último trimestre

Según la Bitácora Económica de Fenalco, para 57% de los consultados hubo un aumento en las ventas del último mes versus 2020

Industria 15/10/2021 Presidente Duque visita la planta en construcción de PepsiCo en Guarne, Antioquia

Hasta este momento, la construcción de la nueva planta ha generado alrededor de 700 empleos, donde hay 50% de participación femenina

MÁS EMPRESAS