MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mercado de bicicletas.
Luego de que el encierro causara el boom en ventas de ciclas, el consumo se normalizó y las empresas comenzaron a enfrentarse a una guerra de precios y sobreoferta
Uno de los medios de transporte más utilizados durante la pandemia fue la bicicleta, pues, más allá de su practicidad, era la mejor alternativa para estar lejos del contacto con otras personas. Esto fue música para los oídos de las empresas que comercializaban este producto, e incluso para quienes querían emprender mientras se enfrentaban a una pandemia. Así las calles se llenaron de tapabocas y de bicicletas.

Esto se tradujo en un boom del mercado en 2020, impulsado por un fuerte crecimiento en importaciones y ventas, dada la alta demanda y un cambio en los hábitos de movilidad y recreación. Al ver un comportamiento en el que se pudo salir del inventario almacenado y las ventas se incrementaron hasta 100%, los empresarios en el mundo comenzaron a hacer órdenes de producto basadas en tendencias, sin imaginar lo que pasaría después.
Ese trago de victoria que disfrutaron en pandemia comenzó a tornarse amargo entre 2022 y 2023, cuando el consumidor se volvió más racional. “Todo el mercado a nivel mundial, de marcas globales y distribuidores en cada país, lo que hicimos fue órdenes basadas en esa tendencia, y ahí fue donde llegó el problema actual, que el mercado no se siguió comportando de la misma manera, sino que bajó drásticamente después de pandemia, y la llegada de productos fue exagerada”, destacó Carlos Ballesteros, gerente de Bike House.
En línea con esto, Juan Sebastián Ocampo, gerente general de Specialized, destacó que en su momento el mercado creyó que gran parte de este crecimiento se mantendría por más años al contar con una base mayor de ciclistas, lo que los llevó a generar una sobreproducción de bicicletas, en especial, de nivel de entrada, que en 2023 tambaleó al mercado tras el desplome que tuvo la demanda.
Según el experto, allí la dificultad estuvo en que “los compromisos de compra no se podían parar y eso llevo a un exceso de inventario en todas partes, ya era tarde para reaccionar, cancelar compras y ajustar inventarios en toda la cadena de abastecimiento, pero como se mantenía una posición y sensación de riqueza generada en el boom, la mayoría de la industria y marcas, no se adaptó rápido, lo que jugo mas en contra”.
Esto, además de significar más obligaciones financieras para los empresarios, los llevó a una guerra de precios difícil de sortear. “El exceso de inventarios generó una fuerte presión competitiva, desencadenando guerras de precios y obligando a aplicar descuentos agresivos para lograr la rotación de producto. Esta dinámica impactó directamente la rentabilidad del sector y de las marcas”, explicó Felipe Parga, director de negocio de bicicletas de Autocolombiana.
Luego de esto, el proceso de normalización del mercado, según Parga, tomó tres años, hasta finales de 2024, en los que el mercado tuvo que adaptarse para recuperar condiciones más equilibradas y sostenibles en la operación. Sin embargo, hubo muchas empresas que no lograron sostenerse y tuvieron que cerrar o acogerse a procesos de reorganización para saldar sus pasivos.
Llegó 2025 como un año más equilibrado, en el que los niveles de inventario estuvieron un poco más acordes con la realidad de consumo, pero con un panorama complejo en términos de rentabilidad.
Ahora, en 2026, las posiciones están divididas: mientras algunos creen que el mercado es más maduro, concentrado y estructurado, con menos actores improvisados y con competidores que han aprendido a operar de manera más eficiente, otros expertos consideran que algunas marcas seguirán desapareciendo a causa de la guerra de precios que aún, no cesa.
Pese a que no existe un consolidado oficial, de acuerdo con el tamaño de los ingresos, HA Bicicletas, Len Importaciones y Milan son los sellos que más venden. Con corte a 2024, las ventas conjuntas de las 10 primeras comercializadoras superaron $1,1 billones y ponen más de 80% de la facturación del sector. HA Bicicletas, según el último ejercicio reportado, totalizó $645.862 millones. El segundo lugar lo ocupa Len Importaciones, con ingresos por $138.477 millones. Y el podio lo completa Bicicletas Milan, con ingresos que totalizaron $73.266 millones para el periodo de referencia.
Con una identidad construida alrededor del lema “Protegemos lo que amamos”, la organización ha trasladado ese propósito más allá del producto
La OPA se llevó a cabo de conformidad con los términos divulgados públicamente, con un precio de US$214,4 millones por la participación mayoritaria de 67,5%
La alianza contempla el desarrollo de pilotos tecnológicos, pruebas de concepto, espacios de trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento entre ambas compañía