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Busscar entra a reorganización por la mala hora del negocio de los buses

martes, 22 de noviembre de 2016
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Teresita Celis

De acuerdo con información de la Superintendencia de Sociedades, la compañía pereirana, que fue considerada un caso de éxito empresarial hace unos años, tiene obligaciones vencidas por más de 90 días por  $69.154 millones a favor de acreedores. Este valor representa 57,56% del total del pasivo.

Por esa razón, según la comunicación de la entidad, “la compañía se encuentra en cesación de pagos de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1116 de 2006”.

El bajo volumen de ventas de este subsegmento de vehículos es fácil de evidenciar. Según cifras de Andemos, en lo corrido del año hasta octubre, la venta de vehículos comerciales de pasajeros cayó 2,7%, al pasar de 4.544 unidades vendidas en 2015 a 4.429 buses, microbuses y busetas en 2016.  

Pedro Cárdenas, gerente de BYD, explicó que los servicios masivos de transporte, como en el caso de Bogotá, tienen tarifas muy bajas. A esta situación se suma que los operadores actuales (que cuentan con contratos a 22 años) deben remplazar los buses viejos por nuevos, y los ingresos son muy bajos para hacerlo.

“En la mayoría de los casos, las flotas están compuestas por buses nuevos y viejos. Se prefiere pagar altos costos de mantenimiento que conseguir créditos, que en algunos casos no se los dan para comprar buses, porque se hace insostenible el negocio”, agregó Cárdenas.

Y al no haber demanda por los vehículos, las ventas de compañías como Busscar caen.  Eso es evidente en los balances financieros de la firma. Según datos de la Supersociedades, en 2014 la empresa terminó con ingresos superiores a los $211.000 millones, mientras en 2015 no llegaron a $150.000 millones.

La empresa informó a la organización que “el mercado total de buses en los dos últimos años ha presentado una reducción importante, afectando sus ventas y por ende los niveles de producción y los márgenes de rentabilidad del negocio”.

Y agregó que la línea que se ha visto más afectada es la de transporte masivo, “especialmente, por la ausencia de nuevos negocios, sumado a que la banca nacional ha suspendido la financiación de nuevas inversiones en flota a los diferentes sistemas en el país por cuenta de la debilidad de algunos sistemas de transporte masivo. En ese contexto, los pocos nuevos proyectos que se vienen dando están siendo financiados por entidades financieras del exterior pertenecientes a los fabricantes de chasis”.

LR conoció que la decisión de iniciar el proceso de reorganización de la compañía se tomó para proteger y dar tranquilidad a los trabajadores, clientes, proveedores y el mercado.

Negocios que están pendientes

LR conoció que Busscar de Colombia tiene planes de negocio a futuro con los que busca recuperar sus ingresos. Entre estos están la exportación de 300 unidades a mercados como México, Perú, Chile y Panamá; la fabricación de vehículos del sistema masivo Transcaribe en Cartagena; la renovación del parque automotor en Bogotá  y tiene en proceso de diseño nuevos modelos de tecnología amigable con el medio ambiente. A esto se suma que la primera semana de diciembre presentarán al mercado, en alianza con una empresa sueca, el primer biarticulado a gas del mundo.

La opinión 

Pedro Cárdenas
Presidente de BYD
“Las tarifas que se manejas en los servicios integrados de transporte son muy bajas y hacen difícil el cambio de las flotas viejas”. 

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