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La dificultad para encontrar suelo en Bogotá y los altos costos del metro cuadrado comercial, son algunas de las razones por las que inversionistas y constructores apuestan por hacer ‘malls’ en la sabana de la capital.
Muestra de ello son los proyectos Fontanar y Costanera en Chía, que sumados a Bogotá Premium Outlets en la salida hacia Siberia por la calle 80, protagonizan el ‘boom’ de construcciones comerciales en el perímetro de la ciudad.
Los nuevos proyectos se caracterizan por tener predios con áreas superiores a 120.000 metros cuadrados, con más de 150 locales comerciales y con apuestas como hoteles y más oficinas. Según expertos, la expansión habitacional de Bogotá acompañada del crecimiento industrial le da a estos espacios una buena oportunidad en tráfico de clientes.
Bogotá Premium Outlets es el nuevo jugador que llega a las cercanías de la capital. El complejo, será construido por Meridian Properties y tendrá una inversión de US$300 millones. Además tendrá 60.000 metros cuadrados de área comercial, en los que diseñará 185 locales, que serán administrados directamente por esta firma, que fue la que construyó Atlantis en la zona rosa de la capital.
Según Abdón Espinosa, presidente de la compañía, la tendencia a construir a las afueras de las grandes metrópolis, es algo que se hace en EE.UU y Europa, y “aquí, sobre la calle 80, a 2,5 kilómetros del round point de Siberia, apuntamos a tener presencia de visitantes de esa zona residencial, y también de los ejecutivos y trabajadores que están en los parques industriales aledaños”.
Este mall, que será inaugurado en 2017, también tendrá oficinas y un hotel de 200 habitaciones. Según el directivo, espera captar el flujo de cerca de 150.000 autos que transitan esta vía, a los cuales, buscan convencer con las ofertas de funcionar como outlet.
Saliendo por la calle 80, en el municipio de Mosquera, está el centro comercial Ecoplaza, que tiene 800 parqueaderos, cinco pisos, y un área comercial de 37.000 metros cuadrados.
Karen Castillo, consultora de la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang Lasalle, aseguró que el hecho de que las empresas hayan trasladado sus plantas de producción a las afueras de la capital, es una de las razones para que se desarrollen este tipo de construcciones, que combinan locales comerciales, hoteles, oficinas y espacios amplios.
Este modelo, es el que pone en marcha el centro comercial Costanera, pues a parte de sus 350.000 metros cuadrados y 200 locales comerciales, alojará una franquicia del hotel Holiday Inn. Esta construcción, es elaborada por la empresa Contexto Urbano y cuenta con inversionistas como el empresario Mario Hernández.
En el mismo municipio, la compañía Cimento lleva 40% de la construcción de Fontanar, otro complejo que contará un terreno superior a 130.000 metros cuadrados y tendrá 186 locales.
Espinosa recalcó que este ‘boom’ en la sabana de Bogotá, no es algo nuevo si se recuerda que el mall que empezó fue Centro Chía, el cual planea una expansión de 35.000 metros cuadrados, que estarán disponibles para el aumento del área de oficinas actual (que es de 6.344 metros cuadrados) y para tener un hotel, para hacerle frente a sus nuevos vecinos. El aumento en espacio está previsto para 2016.
Bazaar y Plaza Mayor, completan la lista de Chía
Además de Centro Chía, Fontanar y Costanera, el municipio del norte de Bogotá es la sede de otros dos malls: Bazaar Chía y Plaza Mayor. El primero es de un piso, tiene 27 locales y un área comercial de 5.088 metros cuadrados. Mientras que el segundo, cuenta con 105 locales, 267 parqueaderos y un área total construida de 15.274 metros cuadrados. Las ciudades intermedias siguen jalonando la inversión, y es por eso que empresas como Grupo Éxito continúan con su apuesta por centros comerciales que usa la marca Viva. Precisamente en esta semana, inaugurarán un nuevo mall en Villavicencio, completando diez, en total.
Las opiniones
Abdón Espinosa
Presidente de Meridian Properties
“En los estudios de evaluación para construir Bogotá Premium Outlets, hallamos que cerca de 150.000 autos transitan por la calle 80, sin duda tendremos buen flujo de visitantes”.
Karen Castillo
Consultora en Jones Lang LaSalle
“Estos centros comerciales deben tener la característica de operarse bajo una sola administración para que no vayan a tener avisos de “se arrienda” poco después de abrir”.
Durante el proceso se recibieron 34 candidaturas, de las cuales 24 eran hombres y nueve mujeres; quedó un listado final con seis personas
En 2019, la empresa recibió una inyección de efectivo de US$1.000 millones del conglomerado japonés SoftBank Group Corp.
La aerolínea anunció que activo medidas de protección para los pasajeros que tenían itinerarios programados para esas fechas