Iniciativas de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio apuntan a la recuperación de 81.000 empleos

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

En pro de la reactivación económica, Barranquilla, una de las ciudades más golpeadas por el covid-19, le apunta a programas de apoyo a empresarios, para así también reanudar su economía luego de los meses de aislamiento obligatorio. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico, más de 22.000 empresas de todos los sectores han inscrito sus protocolos de bioseguridad para su reapertura, luego de que se perdieran alrededor de 170.000 empleos a causa de la pandemia.

Pensando en esta reactivación económica, y con el objetivo de reanudar los comercios, la firma Chapman & Asociados, la Cámara de Comercio de Barranquilla e Intergremial Atlántico se unieron para lanzar la campaña #DiciembreEnOctubre, con la que buscan impulsar el consumo de productos y servicios por parte de los ciudadanos, mediante el pago parcial de las primas, que estén causadas a septiembre.

Destinado a empresas que ante la coyuntura del covid-19 continuaron con su operación, con esta campaña se quiere apoyar económicamente a las compañías para que estas puedan adelantar las primas de diciembre, lo que -indican- motivaría a los barranquilleros a participar de la economía de la ciudad.

“Es un modelo cíclico, pues esperamos que con estos ingresos adelantados los beneficiados puedan participar de la reactivación económica”, dijo el abogado Charles Chapman, uno de los precursores de la campaña.

De momento, indicó Chapman, un total de 40 empresas a nivel nacional, que suman más de 10.000 trabajadores, ya dieron luz verde para llevar a cabo esta estrategia, con la que esperan también mejorar las condiciones de vida de sus empleados durante la pandemia del covid-19.

“Hay varios grupos empresariales importantes del país que están analizando, así como el Gobierno, la medida para sumarse”, agregó Chapman, quien aseguró que con esta campaña aspiran a adelantar las primas de un millón de trabajadores.

Para el abogado, contar con las primas en octubre le aportaría también a las entidades de salud del país, pues al lograrse un consumo escalado evitaría que en diciembre -como es tradición- las familias colombianas se aglomeren para sus compras de fin de año.

En ese punto coincide el senador Efraín Cepeda, uno de los precursores de la campaña, quien aseguró durante un debate de la Comisión Tercera del Senado que el adelanto de las primas “se podría dar entre octubre y noviembre con el fin de mitigar las aglomeraciones en los comercios de diciembre”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, precisó que la campaña no solo está pensada en el ámbito local, sino que también busca aumentar el espíritu de confianza y optimismo en el país. “Existe una estrecha relación entre economía y confianza. Las malas expectativas económicas paralizan las decisiones de consumo e inversión y frenan el flujo circular de la economía. Esperamos que “Adelanta la Prima” tenga un efecto sicológico y económico en hogares y en comerciantes” precisó el presidente de la CCB.

Adicional a esa campaña, la Cámara de Comercio de Barranquilla se ha unido a iniciativas de la Alcaldía de Barranquilla, como el Plan Reactiva, que tiene como objetivo que los pequeños y medianos empresarios puedan seguir teniendo liquidez, flujo de caja y contribuir a la recuperación económica.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo PlataSecretario de Desarrollo Económico de Barranquilla

    "“En Barranquilla ya no se habla de si contamos con suficientes camas en UCI o si las pruebas alcanzan, sino de qué actividades podemos reabrir de manera gradual y biosegura”.