.
TRANSPORTE

"Queremos salvar a Viva", insiste Avianca sobre solicitud de integración

jueves, 24 de noviembre de 2022

En caso de ser aceptado, ambas aerolíneas comenzarían un proceso con las autoridades correspondientes para organizar la operación

Avianca realizó una rueda de prensa para explicar la importancia de la aprobación en segunda instancia, por parte de la Aerocivil, del permiso de integración con Viva bajo el holding Grupo Abra. Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, aseguró que esta apelación que hacen a las autoridades se debe a la búsqueda de Avianca por salvar la aerolínea de bajo costo y no por tener un control total del mercado aéreo en Colombia.

"Nosotros tratamos de aclarar los puntos principales por la que la Aerocivil se puso en contra de esta decisión. Entre esos salvar a una aerolínea que ofrece a 20% de los colombianos que viajan con Viva con rutas más económicas para que las tarifas no cambien de manera sustancial", dijo Neuhauser.

Avianca aseguró que tenían la posibilidad de presentar recurso de reposición y apelación, pero decidieron solo hacer uso del segundo, que si bien este tiene un plazo máximo de responder en dos meses, Avianca ha pedido que esta respuesta por parte de la Aerocivil se produzca en la mayor brevedad.

En caso de ser aceptado, ambas aerolíneas comenzarían un proceso con las autoridades correspondientes para trabajar cómo sería puesta en marcha la operación bajo el nuevo holding. Pero, de no darse esta aprobación, tendrían que analizar otras opciones que les permita tener los mismos beneficios del holding, explicó Richard Galindo, Chief Legal Officer de Avianca.

La aerolínea de bajo costo aseguró que si bien respeta la decisión de las autoridades, apelan a una aprobación en segunda instancia de la solicitud que ha presentado.

La aerolínea argumenta que esto lo hace con el fin de garantizar la supervivencia de Viva en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo con calidad en el país. Así como permitirle a Viva contar con un accionista con respaldo financiero para enfrentar el contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas

La aerolínea Viva también insistió en la necesidad de la integración para "salvar el modelo low cost", mediante un comunicado público.

"La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en Avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca", dice Viva a través de un comunicado.

Valga recordar que la Aeronáutica Civil decidió recientemente objetar la solicitud de integración entre ambas compañías, argumentando que no se habían aportado pruebas sobre la figura de "excepción de empresa en crisis" y señalando que se pondría en riesgo el modelo de low cost.

En su apelación, Avianca expuso cinco puntos en los que está dispuesta a ceder en busca de la integración:

  • Se propuso devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots con activos a competidores, esto con la finalidad de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • Se mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, preservando el "mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva".
  • En las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas.
  • Se ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional.
  • Se mantendrían los acuerdos interlínea de Viva con el objetivo de "asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 08/12/2022 Las apps de movilidad anticipan aumentos de 25% en usuarios en diciembre

Cabify, Taxis Libres, Picap y Uber suman un total de 750.000 conductores asociados, y coinciden en que la temporada de fin de año trae un pico de solicitudes de servicio

Industria 07/12/2022 Dollarcity vendió US$$1.289,6 millones en América Latina con corte a septiembre

Con corte a septiembre, la empresa registró un Ebitda de US$$386,2 millones, lo que representa un incremento de 11,3%. El crecimiento es impulsado por la apertura de tiendas

Comercio 06/12/2022 "Esperamos que las ventas de velas alcancen los $70.000 millones durante diciembre"

La escasez de parafina que se vivió en 2021 ya fue superada, pero nuevos factores externos mantienen los precios muy por encima de 2020

MÁS EMPRESAS