.
TRANSPORTE

Los argumentos de Avianca para apelar e insistir en unión con Viva ante la Aerocivil

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La compañía renunciaría a un porcentaje de participación en aterrizajes y despegues en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, además de mantener tarifas en las rutas en las que alcance 100% de operación

Avianca y Viva Air presentaron el recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil. Las compañías expusieron cinco puntos para responder a los fundamentos expuestos por la Aerocivil y el Gobierno Nacional para objetar la integración el pasado 8 de noviembre.

  • Se propuso devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots con activos a competidores, esto con la finalidad de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • Se mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, preservando el "mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva".
  • En las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas.
  • Se ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional.
  • Se mantendrían los acuerdos interlínea de Viva con el objetivo de "asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas".

“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado. Por eso, ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Adicionalmente, se hizo énfasis en la situación financiera de Viva Air, producto del impacto de la pandemia y el alza de precios en combustibles este año. Así mismo, Avianca reiteró que "en caso de que la decisión final de las autoridades imposibilite el rescate de Viva y sus consecuentes efectos, Avianca, dentro de la capacidad legal y operativa con la que cuenta actualmente, hará lo posible por atender la demanda y necesidades del país ante la posible desaparición de un competidor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Salud 23/04/2024 ¿Aplicará el giro directo para la deuda corriente y la vencida de una EPS intervenida?

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Salud, que dicta los lineamientos para la entrega de estos recursos, hay acreencias que quedan en un limbo