.
TRANSPORTE

Los argumentos de Avianca para apelar e insistir en unión con Viva ante la Aerocivil

miércoles, 23 de noviembre de 2022

La compañía renunciaría a un porcentaje de participación en aterrizajes y despegues en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá, además de mantener tarifas en las rutas en las que alcance 100% de operación

Avianca y Viva Air presentaron el recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil. Las compañías expusieron cinco puntos para responder a los fundamentos expuestos por la Aerocivil y el Gobierno Nacional para objetar la integración el pasado 8 de noviembre.

  • Se propuso devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots con activos a competidores, esto con la finalidad de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • Se mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, preservando el "mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva".
  • En las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas.
  • Se ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional.
  • Se mantendrían los acuerdos interlínea de Viva con el objetivo de "asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas".

“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado. Por eso, ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Adicionalmente, se hizo énfasis en la situación financiera de Viva Air, producto del impacto de la pandemia y el alza de precios en combustibles este año. Así mismo, Avianca reiteró que "en caso de que la decisión final de las autoridades imposibilite el rescate de Viva y sus consecuentes efectos, Avianca, dentro de la capacidad legal y operativa con la que cuenta actualmente, hará lo posible por atender la demanda y necesidades del país ante la posible desaparición de un competidor".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/12/2022 Así quedan los resultados de elecciones de Junta Directiva de Cámaras de Comercio

Con estos comicios se eligen las mesas que estarán al frente hasta el período de 2022 a 2026. Los retos serán asegurar el progreso económico

Educación 30/11/2022 Con cuatro programas educativos, AWS ya ha llegado a más de 100.000 colombianos

El anuncio es prometedor en la medida que en los últimos días ha sido noticia el alza en los precios para acceder a la educación superior privada en el país

Energía 30/11/2022 Hoy se cumple el plazo para que Hidroituango encienda turbinas y empiece a operar

Las dos primeras unidades de la hidroeléctrica pasaron las pruebas. No se ha confirmado aún la evacuación total de las comunidades aguas abajo

MÁS EMPRESAS