.
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.
EMPRESAS

JP Morgan vendió 2,11% de su participación de Grupo Éxito y sale de la compañía

martes, 30 de diciembre de 2025

Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.

Foto: Esther Mendoza

Lo que se presume es que JP Morgan desarrolló una operación cerrada. Es decir, su salida no es una casualidad, sino que ya pueden contar con un comprador único

Julián Bermeo

Este martes, la división de JP Morgan Securities PLC realizó hoy una operación relevante en el mercado accionario de Colombia, ya que vendió la totalidad de su participación en Grupo Éxito por un total de 27.419.715 en acciones, lo cual representaba alrededor de 2,11% de la compañía.

Teniendo en cuenta las hipótesis de Andrés Moreno, analista económico, cuando se habla de bolsas, las grandes acciones no suelen vender en pantalla, es decir, poco a poco. Estas decisiones se llevan a cabo debido a que no hay suficientes compradores para absorber tantas acciones al mismo tiempo. “Eso podría desplomar el precio”, señaló Moreno.

Lo que se presume es que JP Morgan desarrolló una operación cerrada. Es decir, su salida no es una casualidad, sino que ya pueden contar con un comprador único.

Aunque aún no se conoce la identidad del comprador de este paquete accionario, Moreno señaló que será necesario esperar al próximo boletín de accionistas, previsto para febrero, o a que la compañía revele oficialmente quién adquirió la participación.

De igual manera, no se conoce con exactitud la razón por la que JP Morgan decidió desistir de su parte accionaria en Grupo Éxito, pero teniendo en razón a Moreno, lo más probable es que haya hecho una toma de utilidades.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno JaramilloEconomista y profesor de la Facultad de Economía

    Yo creo que hay fondos extranjeros que han entrado, aprovechando acciones muy baratas, y creo que lo que hicieron fue una toma de utilidades, es lo que veo

En su salida también pudo influir el fin de los ADR de Grupo Éxito en Brasil y que algunos fondos quedaran con participaciones que no eran estratégicas. Moreno infirió que este tipo de reorganizaciones de portafolios eran comunes en fin de año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/02/2026

“Los colombianos consumen casi dos kilogramos de chocolate per cápita al año”

David Jaramillo, director general de Barry Callebaut North Latam, habló de los planes de la compañía en la región y el relanzamiento de la marca en Colombia

Energía 16/02/2026

Gas Natural del Oriente convocó a asamblea de accionistas el próximo 3 de marzo

La reunión, que iniciará a las 11:00 a.m., tiene como objetivo discutir temas fundamentales relacionados con la administración y operación de la empresa

Industria 13/02/2026

“Celema tiene proyectado que sus productos de lleguen a 16 países durante el año”

Andrés Orozco, gerente de Celema, dijo que están en negociaciones para llegar a mercados internacionales como Guatemala, Chile, España y El Salvador