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TRANSPORTE

Aerocivil descarta integración entre Avianca y Viva por "riesgos para la competencia"

martes, 8 de noviembre de 2022

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte sentaron posición sobre la solicitud de integración entre las aerolíneas, a la que se opusieron otras empresas

La Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte confirmaron el desenlace de una de las noticias empresariales del año, y que mantenía en vilo a las aerolíneas con operación en el país: la autoridad negó la solicitud de integración empresarial entre Avianca y Viva Air, con la cual buscaban operar bajo un mismo grupo.

La Aerocivil argumenta que objeta la integración entre Avianca y Viva Air "por riesgos para la competencia y los consumidores. De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado", anunció hoy en una rueda de prensa.

La autoridad advirtió, sin embargo, que contra el acto administrativo pueden proceder recursos de apelación y reposición.

La Aerocivil sostiene que no se logró confirmar que se "configure la excepción de empresa en crisis", el modelo bajo el cual las empresas solicitaron la integración. También advirtió que, con la unión operacional que buscaban, "Viva desaparecería como competidor independiente y otros competidores enfrentarían mayores barreras de entrada".

Entre los argumentos para descartar la unión, la autoridad señaló que las dos empresas alcanzarían 100% de participación en 16 rutas nacionales que comparten, y esto "tendría efectos adversos en el mercado". Por ello, sostiene que "tiene la obligación de objetar las operaciones de integración que puedan afectar la competencia y a los consumidores"

La crisis alegada, además, no pudo estar relacionada con la información de integración proyectada, según Aerocivil. "Avianca y Viva no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su permanencia en el mercado", dijo la autoridad. Informó, así mismo, que "no se aportaron elementos de prueba que acrediten que Viva solicitó créditos y medidas de rescate a entidades financieras".

La Aerocivil dio a conocer una juiciosa decisión en que, tomando muchos de los argumentos que presentamos en representación de Ultra Air, objetó la integración entre Avianca y Viva pic.twitter.com/cbXWHhFkZN

— Emilio José Archila (@EmilioJArchila) November 8, 2022

Los antecedentes

Si bien caben recursos de ley, con la postura de Aerocivil se confirma el desenlace de una noticia revelada en primicia por el diario La República el 20 de abril de este año.

Inicialmente, las empresas precisaron que lo que acordaron fue una "compra de los derechos económicos", pero no control ni gestión compartida de la operación.

En su momento, lo que informaron Avianca y Viva Air es que la primera adquirió a la segunda mediante una transacción accionaria entre los directivos de la compañía, pero no una fusión operacional. Declan Ryan, socio fundador de Viva, vendió 100% de las acciones a Roberto Kriete, accionista de Avianca y presidente de su Junta Directiva.

Posteriormente, la holding de Avianca, Investment Vehicle 1 Limited, señaló que la movida se sustentaba en la intención de "rescatar" a la low cost ante una difícil situación financiera que la tendría al borde de la quiebra. Han señalado además que no buscan acabar Viva, sino rescatar su operación funcionando bajo un mismo grupo.

Avianca y Viva pretendían operar bajo un mismo holding, que es el Grupo Abra, junto con la brasileña Gol, Viva Perú, GOL Linhas Aéreas y Sky Airline; en conjunto, apuntan a ser uno de los grupos “más robustos de Latinoamérica”.

Con la unión operacional entre Avianca y Viva, estas construirían una red de 188 rutas con conexión a 94 destinos y una flota de 141 aviones. Viva Air cuenta con 60 rutas y 22 aviones y Avianca con 128 rutas en operación, según las últimas cifras actualizadas por las compañías.

Con corte a 2021, Avianca movilizó 9,7 millones de pasajeros, por lo que esto es igual a tener 33,4% de los usuarios totales que viajan en avión en Colombia. En tanto que Viva Air logró transportar a 5,1 millones de personas, una participación de 17,7% en el transporte aéreo.

Al sumar la participación de mercado, ambas conseguirían acaparar alrededor de 60% a 70% de la cuota aérea.

Los argumentos de los que se opusieron

Tal posibilidad fue la que llevó a nueve aerolíneas a tomar postura en el caso, y declararse como terceros interesados en el trámite ante la Aerocivil. Además de Ultra Air, que hizo pública su oposición, también tomaron partido en el proceso EasyFly, Satena, Wingo, Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, JetSmart, Air Europa y Lufthansa.

La oposición de Ultra desencadenó, de hecho, una denuncia ante la fiscalía. Avianca denunció al CEO de dicha aerolínea, William Shaw, de incurrir en fraude procesal al entregar información falsa al proceso, con el fin de incidir en la decisión final.

“Monopolio y amenaza al modelo de bajo costo en Colombia”, fue el argumento clave que Ultra Air radicó ante la Aeronáutica Civil. La aerolínea de ultra bajo costo, como se hace denominar, venía advirtiendo que, de llegarse a aprobar la integración entre Viva y Avianca, esto generaría un monopolio al superar 60% de la participación de mercado.

Las aerolíneas se pronuncian

La aerolínea Viva Air emitió un comunicado sobre la decisión de Aerocivil: "Recibimos de forma respetuosa, pero con sorpresa, la decisión tomada por parte de la Aeronáutica Civil en la que niega la solicitud del proceso de alianza entre ambas compañías, que en sí misma hubiera constituido un respaldo a la continuidad del Modelo de Bajo Costo en la región. Bajo las sugerencias entregadas por la Autoridad al dar su concepto, revisaremos las alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva", dijo la empresa.

Avianca también "recibe con preocupación" la decisión negativa tomada por la Aeronáutica Civil con respecto a su solicitud.

“Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal", indicó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

La compañía aseguró que analizará en detalle la decisión de la Aerocivil y evaluará todas las alternativas legales disponibles para buscar las aprobaciones necesarias. "Es importante aclarar que este proceso es independiente de Abra Group, proyecto en el que los accionistas de Avianca y GOL siguen avanzando", agregó.

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