.
TRANSPORTE

Viva pide apelar decisión de Aerocivil sobre holding para preservar modelo low cost

jueves, 24 de noviembre de 2022

La aerolínea argumenta que esto lo hace con el fin de garantizar su supervivencia en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo

Viva anunció por medio de un comunicado su apelación ante la decisión de la Aerocivil, que le negó en primera instancia la alianza entre Viva y Avianca bajo un mismo holding empresarial. La aerolínea de bajo costo aseguró que si bien respeta la decisión de las autoridades, apelan a una aprobación en segunda instancia.

La aerolínea argumenta que esto lo hace con el fin de garantizar la supervivencia de Viva en el mercado y la preservación del modelo de bajo costo con calidad en el país. También señalan que esta movida empresarial les permitirá contar con un accionista con respaldo financiero para enfrentar el contexto que viven actualmente todas las aerolíneas.

"La aprobación de esta Alianza por parte de la Aerocivil garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en Avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca", explicaron.

Avianca y Viva Air habían presentado este recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil. Entre lo que habían expuesto las compañías para responder a los fundamentos expuestos por la Aerocivil y el Gobierno Nacional para objetar la integración el pasado 8 de noviembre están:

-Devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots con activos a competidores, esto con la finalidad de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

-Se mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, preservando el "mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva".

-En las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas.
Se ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regional.

-Se mantendrían los acuerdos interlínea de Viva con el objetivo de "asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas".

“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado. Por eso, ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 26/03/2024 Tras cumplir 75 años, Éxito se compromete a trabajar con el municipio de Bahía Solano

La cadena de almacenes reveló algunos de sus planes para 2024, y ratificó su compromiso de trabajar para las comunidades, a través de las operaciones de la compañía

Energía 27/03/2024 Canacol Energy anunció un descubrimiento de un nuevo pozo exploratorio de gas

El inició de la perforación fue el pasado 19 de febrero de este año y alcanzó una profundidad de 12.276 pies MD el 3 de marzo

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios