MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Avianca actualizó 51% de la flota A320, pero cancelación de vuelos se mantiene
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo
Luego de que el viernes se conociera que Avianca enfrentó una contingencia operativa mayor que obligó a la compañía a suspender la venta de tiquetes hasta el puente de velitas y a mantener en tierra la mayor parte de sus aviones, durante el fin de semana la compañía presentó un comunicado donde informó que 51% de la flota A320 tiene el software actualizado por completo y se prevé que el trabajo de los técnicos especializados se pueda completar en los próximos días.
A pesar de presentar una mejoría en gran parte de su flota, la cancelación de vuelos se mantiene. En ciudades principales del país, ya se registra más de 50 vuelos cancelados durante el fin de semana.

Esto generó bastante preocupación en los pasajeros que tenían vuelos durante el último fin de semana de noviembre. Para dar tranquilidad, Avianca señaló que a quienes tenían viajes en avión programados durante el sábado, se les ofrecieron opciones de reacomodación disponibles, ya sea con la misma aerolínea o con las que tiene relación comercial.
Además, comunicaron que si las opciones no se ajustaban a sus planes, podían reprogramar la fecha del vuelo, sin pagar penalidad y sujeto a disponibilidad, para volar hasta 180 días después de la fecha del vuelo original.
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través de correo electrónico asociado a la reserva.
Adicionalmente, consultar el estado de vuelos en la página y, si el vuelo no está confirmado, evitar ir a los aeropuertos.
“Mantenemos cerradas las ventas para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre, incluso, para evitar un mayor impacto y poder reacomodar a los pasajeros que ya han comprado pasajes en los vuelos disponibles”, concluyeron.
La decisión responde a una directriz técnica emitida por el fabricante europeo Airbus, la cual impacta directamente a las aeronaves de la familia A320, la columna vertebral de la operación de la aerolínea. La magnitud de la medida es considerable para el mercado aéreo, dado que, según la aerolínea, “esta orden afecta a más de 70% de la flota de Avianca”.
Como consecuencia inmediata, la aerolínea anticipó complicaciones en sus itinerarios. La compañía señaló que, aunque iniciarían las modificaciones de inmediato, “inevitablemente se presentarían disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos 10 días”.
El Airbus A320 es el segundo avión con mayor capacidad en la aerolínea, con 180 pasajeros. Es un modelo que se utiliza para vuelos de corta y media distancia. La aeronave va a una velocidad crucero de 828 kilómetros por hora y un alcance de 4.500 kilómetros, equivalente a cinco horas y media de vuelo.
Desde Toulouse, Francia, Airbus reportó que “el análisis de un evento reciente que involucró a un avión de la Familia A320 ha revelado que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo. En consecuencia, Airbus ha identificado un número significativo de aviones de la Familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectados”, destacó la empresa fabricante.
El capitán Álvaro Mujica, secretario de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil, anunció las medidas que tomó la entidad para manejar la situación que paró la operación de los aviones Airbus A320 en todo el mundo. “Hemos estado en constante comunicación para buscar mecanismos que permitan mitigar la afectación que va a tener la operación y la conectividad aérea en el país”, comentó Mujica. Entre las estrategias está el reagendamiento de vuelos, el endoso de pasajeros y manejar la operación con aerolíneas que no han sido afectadas.
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial
El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado