MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Avianca va a dejar 70% de su flota en tierra tras alerta de Airbus sobre software
El fabricante de aviones destacó que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos para el correcto uso de las aeronaves en los vuelos
Avianca informó que enfrenta una contingencia operativa mayor que obligará a la compañía a suspender la venta de tiquetes hasta el puente de velitas y a mantener en tierra la mayor parte de sus aviones.
La decisión responde a una directriz técnica emitida por el fabricante europeo Airbus, la cual impacta directamente a las aeronaves de la familia A320, la columna vertebral de la operación de la aerolínea. La magnitud de la medida es considerable para el mercado aéreo nacional e internacional, dado que, según confirmó la empresa, “esta orden afecta a más de 70% de la flota de Avianca”.
Según el comunicado oficial de la aerolínea, “Airbus notificó que una parte significativa de la flota de aviones de la familia A320 a nivel global requiere una actualización urgente de software”. Esta instrucción técnica implica que las aeronaves involucradas “deberán permanecer en tierra cuando lleguen a sus bases de mantenimiento hasta que se hayan realizado los trabajos”.
Como consecuencia inmediata, la aerolínea anticipa complicaciones en sus itinerarios. La compañía señaló que, aunque iniciarán las modificaciones de inmediato, “inevitablemente se presentarán disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos 10 días”.
Para mitigar el impacto en los usuarios que ya tienen tiquetes comprados, la aerolínea tomó la decisión comercial de cerrar el inventario disponible para el corto plazo. En el documento se lee que “Avianca cerró las ventas para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre -inclusive- para evitar un mayor impacto y poder reacomodar a los pasajeros en vuelos disponibles”.

Frente a los usuarios afectados por cancelaciones o reprogramaciones, la aerolínea indicó que “notificará directamente a los pasajeros afectados y les informará sobre las opciones existentes para que puedan ajustar sus planes de viaje”.
Al ser consultada, Avianca no detalló cuáles serán las rutas afectadas durante los 10 días en los que se reduzca su flota en 70%. La compañía enfatizó que la prioridad es su compromiso con la seguridad de su personal y pasajeros.
El Airbus A320 es segundo avión con mayor capacidad en la aerolínea, con 180 pasajeros. Es un modelo que se utiliza para vuelos de corta y media distancia. La aeronave va a una velocidad crucero de 828 kilómetros por hora y un alcance de 4.500 kilómetros, equivalente a cinco horas y media de vuelo.
La aerolínea informó que 51% de la flota A320 tiene el software actualizado por completo y se prevé que el trabajo de los técnicos especializados se pueda completar en los próximos días. Avianca informó que quienes tenían vuelos programados para este sábadp se les ofreció opciones de reacomodación disponibles, ya sea con la misma aerolínea o con las que tiene relación comercial.
Además, comunicaron que si las opciones no se ajustaban a sus planes, podían reprogramar la fecha del vuelo, sin pagar penalidad y sujeto a disponibilidad, para volar hasta 180 días después de la fecha del vuelo original.
Desde Toulouse, Francia, Airbus reportó que “el análisis de un evento reciente que involucró a un avión de la Familia A320 ha revelado que la radiación solar intensa puede corromper datos críticos para el funcionamiento de los controles de vuelo. En consecuencia, Airbus ha identificado un número significativo de aviones de la Familia A320 actualmente en servicio que podrían verse afectados”, destacó la fabricante.
Desde Airbus se disculparon al reconocer que “estas recomendaciones provocarán interrupciones operativas para pasajeros y clientes. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas y colaboraremos estrechamente con los operadores, manteniendo la seguridad como nuestra prioridad”.
Sumado a esto, fuentes le contaron a LR que, de forma interna, los trabajadores de Avianca fueron informados de que una tormenta solar apagó el sistema de navegación de un avión de la aerolínea estadounidense JetBlue en un vuelo entre Cancún y Newark realizado el 30 de octubre. Esto generó que perdieran 15.000 pies en segundos pero lograron retomar el control y aterrizar de emergencia en Tampa, Florida.
Por ello, de forma preventiva, Airbus ordenó bloquear todos los A320 del mundo hasta que no supieran por qué se dio está afectación y encontraran la forma definitiva de resolverlo. Sobre el impacto global, también indicaron que serían más de 11.000 aviones que en este momento están en tierra, lo que corresponde a 25% de los aviones comerciales.
Teniendo en cuenta este escenario, para la operación nacional de Avianca, fueron informados acerca de que la situación puede tardar entre tres o cuatro días, como mínimo, en solucionarse.
La Aeronautica Civil, Aerocivil, exigió que todas las aeronaves Airbus A320 deben permanecer “inmovilizadas” a partir de hoy, 29 de noviembre, a las 7:00 p.m., para acatar la alerta global de Airbus sobre un mantenimiento en las aeronaves. Los aviones podrán volar nuevamente cuando se realicen los mantenimientos respectivos.
“La entidad está supervisando que cada aeronave de la flota A320 cuente con la actualización de software requerida. La Aerocivil, junto con las aerolíneas, brindará el apoyo necesario para garantizar que estos cambios se realicen en el menor tiempo posible”, señaló la institución.
El capitán Álvaro Mujica, secretario de Autoridad Aeronáutica de la Aerocivil, anunció las medidas que tomó la entidad para manejar la situación que paró la operación de los aviones Airbus A320 en todo el mundo.
"Hemos estado en constante comunicación para buscar mecanismos que permitan mitigar la afectación que va a tener la operación y la conectividad aérea en el país. Desde el primer momento que la Aeronáutica Civil y la industria aeronáutica tuvo conocimiento del boletín de mantenimiento emitido por Airbus, hemos permanecido en constante comunicación para buscar mecanismos que permitan mitigar la afectación que va a tener la operación y la conectividad", comentó Mujica.
Entre las estratégias está:
Madeleine Roach, vicepresidenta ejecutiva de Sanofi y Head de Business Operations, detalla cómo Business Operations y el Sanofi Bogotá Hub impulsan la eficiencia y evolución de la compañía
La Fundación Mazda otorgará becas completas para estudios de pregrado en la Universidad de los Andes en programas como ingeniería civil, ingeniería industrial e ingeniería mecánica
La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8