.
TRANSPORTE

Avianca tiene 49,51% de la asignación de slots de temporada Summer en El Dorado

martes, 16 de abril de 2024

Avianca se quedó con 49,51%, Latam 20,3% y JetSmart con 7,22%.

Foto: Gráfico LR

La Aeronáutica Civil informó sobre los turnos de despegue y aterrizaje para este periodo dentro del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Cada temporada, la Aeronáutica Civil debe asignar los slots, turnos de aterrizaje y despegue dentro del aeropuerto El Dorado, ya que es la única terminal que cuenta con el tamaño y capacidad en toda Colombia para las aerolíneas que compiten dentro del mercado aéreo doméstico.

Para esta ocasión, la Aerocivil designó la cantidad de salidas y aterrizajes dentro de El Dorado para la temporada Summer 2024, que comprende el periodo entre el 31 de marzo al 31 de octubre de este año.

De acuerdo a los datos suministrados por la Aeronáutica Civil, Avianca se quedó con la mayor parte de los slots en El Dorado, con 51,16% en número de llegadas y 47,96% en salidas, para un total de 49,51%. Esto reflejó una baja de 1,84 puntos porcentuales frente a la temporada Winter que empezó en octubre de 2023, ya que en ese entonces tenían un total de 51,35%.

Latam, según la Aerocivil, se quedó con la segunda posición en la cantidad de slots en El Dorado con 19,74% en llegadas y 20,83% en las salidas, para un total de 20,30%, lo que representó una disminución de 1,19 puntos porcentuales, porque en la temporada pasada tenían 21,49%.

La aerolínea explicó que, cuando se compara con la temporada Summer de 2023, crecieron en la asignación de los slots 15%. “Esto nos permite continuar avanzando en consolidar las inversiones hechas el año anterior al aumentar nuestra flota en cinco aviones adicionales. Ahora bien, es importante tener en cuenta que el aumento de la capacidad de El Dorado y aumentar la eficiencia operacional en esta terminal siguen siendo tareas críticas del aeropuerto”.

Latam informó que para esta temporada esperan operar hasta 1.820 vuelos semanales, los cuales 83% son nacionales. También recalcaron que, en comparación con 2023, esperan aumentar 4% el mercado doméstico y 25% el mercado internacional, lo anterior, explicado en que el 3 de julio entra en operación la ruta Bogotá-Madrid que conectará a los colombianos con Europa a manos de la aerolínea.

JetSmart continúa en la tercera posición en la asignación de los slots a comparación de la temporada pasada, con 5,88% en llegadas y 8,48% en salidas, para un total de 7,22%. Esta aerolínea, que entró en operaciones domésticas en 2023, creció 2,17 puntos porcentuales para Summer 2024, ya que en Winter tenía 5,05%.

En el cuarto puesto está Clic Air, la cual desbancó a Copa Airlines / Wingo en la temporada Summer, comparando con 2023. La empresa obtuvo 5,32% en llegadas y 5,48% en las salidas, para un total de 5,41%, lo que representó un aumento de 0,86 puntos porcentuales a comparación del periodo Winter.

Copa Airlines, mismo operador de Wingo, tuvo 4,99% en llegadas en El Dorado y en salidas obtuvo 5,16%, para un total de 5,08% en la asignación de slots para la temporada. Aunque bajó de posición para este periodo, la aerolínea creció 0,17 puntos porcentuales en la cantidad de llegadas y salidas de la terminal.

Frente a los slots, Wingo explicó que la asignación fue “aceptable” por “mantener la capacidad máxima del aeropuerto El Dorado en 74 operaciones por hora. No obstante, la terminal debe continuar incrementando su capacidad para responder a la creciente demanda de viajeros. En este punto, es esencial reflexionar sobre la pertinencia de aumentar la proporción de slots para la operación regular vinculada a la aviación comercial, así como el equilibrio y balance entre las salidas y llegadas”.

Satena quedó de sexta posición, con 4,26% en llegadas y 3,98 en salidas, para un total de 4,12% en la asignación de los slots, reflejando una caída de 0,11 puntos porcentuales frente a la temporada Winter, ya que en ese entonces tenían 4,23%.

El general mayor, Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena, dijo sobre la asignación de slots que “inicialmente, la recepción de cambios y nuevas solicitudes siguió el calendario establecido. Gracias al compromiso y la colaboración de la Autoridad Aeronáutica Civil, la mayoría de las solicitudes han sido atendidas con éxito. Además, con la implementación de buenas prácticas en el manejo de los slots, incluida la creación de reservas y otras medidas destinadas a optimizar su asignación en el futuro, se beneficiará a toda la industria de la aviación”.

El resto de las aerolíneas tiene porcentajes mínimos por debajo de 0,99%, ya que estas son de carácter internacional, por lo que hacen viajes dos o tres veces por semanas, por lo que no requieren de una cantidad mayor de slots en El Dorado.

El llamado de las aerolíneas

Las aerolíneas consultadas le hacen un llamado para que el aeropuerto El Dorado maximice su capacidad, para mejorar e incrementar sus operaciones, para así flexibilizar las franjas horarias en las que el flujo de pasajeros es mucho mayor.

También informaron que es “clave” la implementación del sistema de monitoreo de slots, que permitirá que la metodología de asignación sea como lo recomendó la Iata y así se aplique de una mejor manera, con el fin garantizar más oportunidades de crecimiento para todas las aerolíneas con interés de operar y/o crecer su operación en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 20/06/2024 Hyundai Kona estrenó en Colombia su nuevo modelo tipo SUV de motor de gasolina

El primer modelo de este tipo que llegó al país fue híbrido y arribó en marzo. Este motor de gasolina cuenta con un motor de 2.0 litros

Energía 22/06/2024 Helistar señaló que la actual investigación de la SIC puede ser utilizada en su contra

SIC formuló un pliego de cargos en contra de la Ecopetrol y otras filiales del grupo por presuntas irregularidades en contratación

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó poco más de US$2.026 millones