.
TRANSPORTE

El Dorado, el único aeropuerto de América Latina en los 10 más puntuales del mundo

miércoles, 27 de marzo de 2024

Aeropuertos más puntuales en 2023

Foto: Gráfico LR

Aunque México y Brasil son los países latinos con más aeropuertos internacionales, Cirium destacó a Colombia por su terminal en Bogotá

La plataforma de análisis de aviación Cirium cada año realiza una revisión del desempeño operativo de los actores del sector, aeropuertos y aerolíneas. Un primer punto deja ver que los países con mayor concentración de terminales internacionales en 2023 fueron Estados Unidos, China y Rusia, (con 116, 88 y 65 espacios, respectivamente.

Pero no necesariamente la mayor cantidad de aeropuertos significa que son los de mejor desempeño, pues el ranking de países se cambia si se revisa los más puntuales. Al ver el escalafón, El Dorado, de Bogotá, resalta en la lista, además de ser el único de América Latina entre los primeros 10.

Estados Unidos repite como líder, logrando que la mitad de los aeropuertos del top 10 con mejor operación sean de este país. El más destacado tanto de EE.UU. como del mundo en 2023 fue el Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul al lograr 84,44% de salidas puntuales entre los 289.817 vuelos que realizó en el año.

En el segundo y tercer puesto del ranking de los que fueron más puntuales en 2023 están dos de India, el Rajiv Gandhi y el de Kempegowda con 84,42% y 84,08% de salidas puntuales respectivamente.

El cuarto puesto se lo queda América Latina, pues el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, de los 237.461 vuelos totales, 84,01% de las salidas fueron a tiempo. La gerente general de Opain, la concesionaria del Aeropuerto El Dorado, Natalí Leal, señaló que este desempeño se logró por “el trabajo colaborativo de Opain, la Aeronáutica Civil, las aerolíneas, la Agencia Nacional de Infraestructura, los ground handlers y los demás actores que participan en la operación”.

LOS CONTRASTES

  • Natalí LealGerente de Opain, concesionaria de El Dorado

    “El profesionalismo y compromiso con la excelencia operativade las más de 25.000 personas que hacen parte de El Dorado, lo hacen hoy referente de puntualidad”.

En la evaluación de la puntualidad de las aerolíneas, se tuvo en cuenta la llegada a tiempo, factor bajo el que Avianca, con sede en Bogotá, se destacó como la aerolínea global más puntual, con lo cual Colombia logra dos participaciones protagónicas en la revisión. De los 213.039 vuelos registrados por las autoridades, y que operó Avianca, 85,73% llegaron a tiempo.

Después está Azul Airlines, de Brasil, con 85,51% de llegadas puntuales en sus 310.972 vuelos; en tercer lugar está Qatar Airways llegando puntual en 85,11% de los 183.090 vuelos que operó; luego Delta Air Lines, 84,72% de llegadas puntuales pero con el mayor volumen de rutas entre el top, 1.635.486; y cierre el top Iberia, de España, con 84.38% llegadas puntuales en 170.750 vuelos.

Aunque si se revisa la operación solo en América Latina, Copa Airlines es la más puntual, superando a Avianca, con 89.46% de llegadas a tiempo en 115.657 vuelos.

“Los datos y análisis de la compañía están diseñados para brindar a las partes interesadas de la industria una perspectiva neutral de terceros, basada en el conjunto más amplio y profundo de información recopilada y seleccionada de más de 600 fuentes de información de vuelos en tiempo real”, dijo Jeremy Bowen, director ejecutivo de Cirium. La guía utiliza seguimientos oficiales y privados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/06/2024 Biden arremete contra Corte Suprema en recaudación de US$30 millones con Obama

El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto

Globoeconomía 19/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero