.
INDUSTRIA

Así se escogieron los cinco nominados al Empresario del Año en su edición 2022

lunes, 6 de marzo de 2023

Los nombres seleccionados para entregar esta distinción surgen del Índice de Mención Empresarial, que revela las empresas mencionadas

Desde hace dos décadas es una tradición que el diario La República exalte la labor de los líderes empresariales, que, de la mano de sus colaboradores y equipo de trabajo, aportan al crecimiento económico del país e impactan a las comunidades, el medio ambiente y al desarrollo de la industria.

Para esta edición, los nominados son Norman Chaparro, presidente de Inter Rapidísimo; Camila Escobar, presidenta de Procafecol, empresa que comercializa la marca Juan Valdez; Rubén Minski, CEO de Procaps; César Caicedo, presidente de Colombina; y Roberto Moreno, presidente de Amarilo. La distinción se realizará el próximo 8 de marzo en el Club El Nogal.

Para llegar a estos nombres se hizo una selección de los líderes según el Índice de Mención Empresarial, un indicador que en el diario La República revela cuáles fueron las empresas más mencionadas en las páginas del periódico durante un año.

El año pasado, fueron 287 ediciones las que se imprimieron y con el listado de las empresas más mencionadas se filtraron las empresas que fueron protagonistas de buenas noticias y que hicieron grandes movidas empresariales. Así se seleccionaron a los cinco ejecutivos anteriormente mencionados.

Una vez identificado el top cinco, la información se entrega a la firma Invamer para realizar el sondeo con 200 empresarios de primer nivel en las principales ciudades del país. Este mecanismo garantiza que sean los mismos empresarios que operan en el país los que escojan a la merecedor de este reconocimiento.

La ceremonia estará antecedida por el foro ‘Optimismo como clave para la productividad y el desarrollo’ a partir de las 8:00 a.m. En este espacio, destacados voceros discutirán las iniciativas y políticas más idóneas para alcanzar el éxito.

Chaparro de Inter Rapidísimo se destacó llevó a que, durante 2022, destacara como la segunda empresa de envíos en el país con más de 6,6 millones de paquetes transportados, solo durante el primer trimestre del año anterior.

LOS CONTRASTES

  • César CaicedoPresidente de Colombina

    “Las empresas tienen el deber de generar cada vez más empleo y bienestar para los colombianos. Necesitamos más empresarios que le apuesten al país”.

En el caso de Escobar de Procafecol, resalta por llegar a más de 500 tiendas Juan Valdez en el mundo. Tan sólo en el último año la compañía logró desarrollar una gran variedad de proyectos que la consolidan como una de las marcas más reconocidas del mundo. Además, en un hito histórico, envió en octubre de 2022 una bolsa de su café insignia hasta el espacio mediante un globo aerostático.

Minski de Procaps sobresale por llevar su compañía al Nasdaq, compra una planta en Estados Unidos con capacidad para 1.800 cápsulas al año, anunciar un proceso de readquisición de acciones para lo cual tiene listos alrededor de US$5 millones y pasar de CEO de la empresa, a presidente ejecutivo de la Junta Directiva.

Colombina, en cabeza de César Caicedo, posee marcas como Bon Bon Bum que se han posicionado como un producto muy arraigado a la cultura local, por lo que cumple más de 50 años llegando a los consumidores y actualmente se exporta a 90 países. Logró expandirse a españa a través de su filial Pierrot.

Por último, destaca Roberto Moreno, presidente de Amarilo, que el año pasado inicio la construcción de la megaobra Lagos de Torca, en el que se piensa tener una ciudad dentro de otra ciudad. Este año prevé lanzar 42 proyectos nuevos y expandirse a ciudades intermedias que colindan con capitales, donde aún no facturan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 10/04/2024 Ninguna EPS sometida a proceso de intervención se ha salvado de ser liquidada

Al llegar a una situación crítica financiera, el Estado ha tomado el control de las entidades para liquidarlas

Transporte 09/04/2024 Latam movilizó a más de 20 millones de pasajeros en el primer trimestre de este año

De acuerdo con la aerolínea, en los primeros tres meses representó un aumento de 19,4% en comparación a igual periodo de 2023

Bolsas 09/04/2024 Fitch Ratings subió la calificación a largo plaza de Riopaila, con perspectiva positiva

La firma calificadora señaló que los flujos estuvieron soportados por los precios altos del azúcar y mejoras en inversión de campo