Durante la reunión se aprobó el cambio de la junta directiva con el ingreso de Gonzalo Alberto Pérez como miembro patrimonial

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Este jueves Grupo Argos realizó su Asamblea General de Accionistas de manera no presencial, atendiendo las medidas del aislamiento preventivo obligatorio en el país. Durante la reunión, la organización dio a conocer los resultados financieros del 2019, en donde se destacan los ingresos consolidados, que alcanzaron $16.8 billones, creciendo 18% año a año, resultado que muestra la transformación estratégica de los negocios de energía y concesiones, así como la rentabilización del negocio de cemento.

Estos avances se vieron reflejados en un ebitda consolidado al cierre del año de $4.8 billones, creciendo un 21% y convirtiéndose en el más alto registrado en la historia de la compañía. El desempeño positivo de sus negocios le permitió a Grupo Argos cerrar el año con una utilidad neta de $1.3 billones y una utilidad neta de la controladora de $690.000 millones.

“El 2019 fue un año con resultados positivos para Grupo Argos, lo que nos permite atender la coyuntura
actual tomando decisiones responsables y prudentes. Queremos extender una invitación a que miremos
este momento con juicio y rigor, pero también con el optimismo y la energía que exige una dinámica como la que estamos viviendo. Hoy más que nunca el país necesita de los esfuerzos y el concurso del sector empresarial para hacerse partícipe de los retos y oportunidades que enfrentamos como sociedad”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Además, en la Asamblea fue aprobado el proyecto de readquisición de acciones hasta por un monto de $400.000 millones, proyecto que podrá ejecutarse, sin ser obligatorio hacerlo, en un plazo de 3 años, según lo defina la Junta Directiva, teniendo en cuenta las condiciones del mercado

Esta iniciativa responde a la convicción que se tiene sobre el valor fundamental de la acción, además de ser un mecanismo utilizado a nivel mundial.

Adicional a la aprobación del Informe de Gestión de la Junta Directiva y el Presidente y los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2019, la Asamblea aprobó el pago de un dividendo de $376 por acción que representa un incremento del 7,4% respecto al año anterior, un 3,5% por encima de la inflación.

También durante la reunión se aprobó el cambio de la junta directiva de Grupo Argos con el ingreso de Gonzalo Alberto Pérez como miembro patrimonial, en reemplazo de David Bojanini, quien recibió un reconocimiento especial por acompañar durante más de 16 años la estrategia de la compañía, participando en su proceso de transformación y expansión internacional.