.
INDUSTRIA Andemos pidió al Mindefensa habilitar corredor vial entre Buenaventura y Cajamarca
martes, 25 de mayo de 2021

La asociación destacó que en Puerto de Buenaventura hay más de 50.000 contenedores y 3.500 vehículos represados por los bloqueos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio Enrique García, envío una carta al ministro de Defensa, Diego Molano, en la que le pide habilitar el corredor vial entre Buenaventura y Cajamarca para movilizar las mercancía represada.

García señaló que uno de los casos más críticos está en el Puerto de Buenaventura en el que hay más de 50.000 contenedores y 3.500 vehículos atascada por los bloqueos.

"Esta acumulación de mercancías de por si, ya es muy compleja de operar y se calcula que requerirá al menos 90 días para comenzar a normalizarse si hoy se iniciará con un plan de evacuación", señaló el empresario en la carta.

El líder de la asociación también explicó los bloqueos han afectado el tránsito de bienes e insumos que se utilizan en los procesos de producción y comercialización, lo que afecta a las empresas y su generación de empleo.

"Esta gravísima situación, sin precedentes en el país está poniendo en riesgo la seguridad nacional toda vez que se trata del suministro de bienes y alimentos del quinto puerto marítimo más importante del país en materia de comercio exterior", dijo el presidente ejecutivo.

Al respecto, Andemos pidió al Mindefensa garantizar un corredor desde el puerto de Buenaventura hasta Cajamarca acompañado de fuerza pública, Ejército y Policía, para que se movilicen caravanas permanentes de al menos 250 camiones para normalizar la operación el puerto.

"Consideramos que esta propuesta daría tranquilidad para que los transportadores puedan entrar y salir de Buenaventura y para, el bienestar del estado, sus conciudadanos y al empresariado Colombiano, añadió.

Finalmente, el documento destacó que desde la asociación respaldan al Gobierno, la Policía y las Fuerzas Militares para que "garanticen la protección de los derechos de los colombianos" y restablezcan la seguridad en las vías.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/01/2022 El año pasado se vendieron 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en Colombia

La tecnología híbrida fue la de mayor participación con 16.404 unidades, mientras que los eléctricos llegaron a 1.296

Comunicaciones 18/01/2022 Emcali pidió suspender el servicio de energía a Claro por millonaria deuda

La entidad destacó que ya agotó las instancias administrativas y legales. Claro destacó que no se afectarán los clientes

Tecnología 20/01/2022 Justo proyecta duplicar la cifra de sus restaurantes aliados para digitalizarlos este año

Casi 20% de las operaciones de la startup chilena se encuentran en Colombia; y ya cuentan con más de 1.000 establecimientos

MÁS EMPRESAS