Actualmente la compañía tiene 15 y prevé completar 23 a final de año

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La expedición de diversas leyes en el país que promueven la producción de medicamentos a base de cannabis ha abierto la puerta a diversas compañías productoras y cultivadoras para que se creen o ingresen al mercado colombiano.

Además, Colombia se ha convertido en uno de los focos para el desarrollo de este mercado, pues según estimaciones de entidades como Fedesarrollo, en el país se podrían tener exportaciones de hasta US$100 millones al año de este producto.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo Arcila GómezPresidente de Asocolcanna

    “Esta unión generará una de las compañías líderes en cuanto a producción de cannabis, además de tener una aproximación a los mercados locales e internacionales”.

Por ello, cada vez son más comunes alianzas como las de Northern Swan que estará presente en diversos países bajo el nombre de Clever Leaves, empresa con la que esperan crecer cerca de 53% a final de año, pasando de 15 hectáreas a 23 hectáreas.

Antes este anuncio, Rodrigo Arcila Gómez, presidente de Asocolcanna, dijo que “esta unión generará una de las compañías líderes en cuanto a producción de cannabis en el país, además de tener una aproximación a los mercados locales e internacionales”, y agregó que “esta industria viene creciendo en Colombia con rapidez y vemos un buen futuro”.

Esta integración también comprenderá todas las marcas de la norteamericana, así como sus instalaciones para la extracción, operación de cultivos y las inversiones en Alemania, Canadá, Colombia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Esto representa tener cerca de 625 empleados a nivel global, además de un capital adquirido hasta la fecha por Northern Swan que asciende a US$105 millones.

Kyle Detwiler, CEO de Northern Swan, afirmó que “las inversiones de Northern Swan en Clever Leves han resultado exitosas y la compañía ha logrado posicionarse como líder en la industria del cannabis medicinal en Colombia a través de un equipo dinámico y de una operación ágil de cultivo y de extracción”.

Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves, aseveró que la compañía “está dedicada al desarrollo y consolidación de semillas y cannabis de la más alta calidad farmacéutica para los pacientes de todo el mundo, y agregó que “la vocación agrícola de Colombia y su experiencia en la industria de las flores a nivel global tiene el potencial para transformar la cadena de producción de la industria del cannabis medicinal”.

Detwiler, también dijo que “Clever Leaves ha evidenciado un acelerado proceso de crecimiento que fortalecerá esta integración con Northern Swan y la operación de la compañía a nivel global. Esperamos que el trabajo conjunto con el equipo de Clever Leaves fortalezca nuestra posición como operador y proveedor mundial de productos farmacéuticos a base de cannabis”.

Cabe aclarar que dentro de las compañías más destacadas del mercado a las que ahora se unió Clever Leves en el liderato en el país, gracias al número de hectáreas que tendrá, resalta Canopy Growth que cuenta con 130 hectáreas en Colombia; Blueberries Medical Corporation (BMC), que suma cerca de 30 hectáreas y Pharmacielo con 25 hectáreas; que son destinadas para el cultivo de cannabis.

De esta manera, también destacan en el mercado empresas como Aphria con 23 hectáreas; Khiron que suma una capacidad para 20 hectáreas, pero hasta junio de este año contaban solo con 5,5 construidas con las que se podían producir dos toneladas de aceite al año; así como PlantMedCo con siete hectáreas.

Actualmente, la Planta de Clever Leaves cuenta con capacidad para extraer 24.000 kilogramos de flor seca, pero con esta movida se prevé que para mitad de 2020 aumente a 324.000 kilogramos al año.

Además, en la finca de 90 hectáreas que tienen en Portugal instalarán el primer cultivo medicinal bajo invernadero esperando la primer cosecha y licencias para 2020.