A pesar de que cada año aumenta la oferta de posgrados, llama la atención el porcentaje que tiene acreditación de alta calidad

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Cursar un posgrado genera oportunidades para que las personas mejoren su nivel de ingreso, asciendan profesionalmente o cambien el enfoque de su vida laboral, por eso la demanda por ese tipo de programas crece cada vez más.
Según el más reciente ranking Post-Sapiens 2019-2, realizado por Sapiens Research Group, la apertura de posgrados en el país viene en aumento en todos los niveles.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, explicó que “en el país hay 3.170 especializaciones universitarias activas, de las cuales menos de 1% son AAA (o de alta calidad); también 2.157 maestrías (9,18% AAA); 533 especializaciones médico quirúrgicas (9,94% AAA); y finalmente, 387 doctorados (16,02 AAA)”.

La cantidad de cursos puede dificultar la toma de decisiones, por eso Édgar Eduardo Daza, director de posgrados de la Universidad Nacional, anotó que “es importante, cuando se mira la oferta de posgrados, separar los niveles de formación: las especializaciones son de un nivel complementario y tienen un carácter profesionalizante importante; las maestrías, que tienen una línea de investigación con mucha oferta y una de profundización que complementa las especializaciones y está muy en auge; y, finalmente, los doctorados, que son mucho más recientes en el país, forman investigadores y, en condiciones ideales, deberían ser una actividad de tiempo completo”.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Eduardo DazaDirector de posgrados de la Universidad Nacional

    Es importante, cuando se mira la oferta de posgrados, separar los niveles de formación. Las especializaciones son de un nivel complementario y tienen un carácter profesionalizante importante

Además del nivel de formación que debe escogerse en función de las expectativas que se tienen al momento de elegir un posgrado, es importante considerar la calidad académica de las instituciones que los ofrecen, pues a pesar de la cantidad de opciones disponibles es bajo el porcentaje de cursos acreditados con alta calidad.

Resulta ilustrativo el ranking U-Sapiens 2019-2 que, tomando como variables el número de revistas indexadas, la cantidad de maestrías y doctorados activos y los grupos de investigación categorizados por Colciencias, hace una clasificación de las universidades del país, que actualmente lidera la Universidad Nacional sede Bogotá (ver gráfico).