MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Airbnb cambia las reglas del juego, tarifa de servicio ya no recaerá en huéspedes
La plataforma de rentas cortas cambiará la dinámica al eliminar la “tasa dividida” y ahora será asumida completamente por los anfitriones o dueños de la propiedad
Airbnb anunció cambios en su modelo de tarifas. Hasta el pasado 25 de agosto, la compañía manejaba un cobro por servicios bajo la modalidad “tarifa dividida”, donde el anfitrión o dueño de la propiedad pagaba 3% y el huésped entre 14% y 16%. Ahora, quienes se hospeden en ese bien inmueble no pagarán la tarifa del servicio, pues el porcentaje se traslada completamente a los propietarios. Con esto, el anfitrión ahora asume una tarifa de 15,5%.
El cambio no es menor, especialmente por dos razones. La primera es el crecimiento que ha tenido la plataforma de arriendos en el mercado colombiano. Tan solo el año pasado, la derrama económica de la compañía a los $10,6 billones. Y la segunda, es porque la eliminación de la “tarifa dividida” supondría un alza en los precios de los arriendos.

“Es una forma de regular el mercado. Es probable que el mercado diga que, como ya el huésped no paga nada en el canon de arriendo, si el mercado lo permite, se suba ese valor para el anfitrión. La consecuencia de esas regulaciones, cuando ya el mercado está funcionando por su cuenta, hacen que la felicidad para el inquilino o el huésped sea muy grande, porque no le van a cobrar a él, no cobran punto y punta, solo cobra una punta”, explicó Sergio Mutis, presidente del Grupo Valor.
Para el CEO de Wellcome Travel, compañía dedicada al servicio de rentas cortas en Colombia, Xavier Cárdenas, mencionó que la medida no solo ha generado confusión entre algunos administradores, sino que también preocupación ante una posible pérdida de competitividad.
“Aquí hay un poco de confusión en eso y, posiblemente, (varios anfitriones) pierdan competitividad, porque, lo que están haciendo muchos, es incrementar las tarifas en 12%, pero, si incrementas 12% tus tarifas, te vas a salir completamente de mercado”, enfatizó.
Y agregó que el tema es de analizar porque “posiblemente, los anfitriones o personas individuales tenían una división de pagos o de comisión, mientras que un manager de propiedad, una persona que administra nada más propiedades, pues posiblemente no tenía la división de pagos”.
Mutis, por su lado, señaló que la medida aumenta la transparencia de Airbnb frente a los usuarios, ya que, en el arriendo tradicional, estas cuotas de servicio adicionales no existen. “Es más práctico que solo pague una sola persona, que es el arrendador. Esa es la costumbre mercantil en los arriendos tradicionales. El propietario es el que paga la comisión por conseguir al inquilino y es el que paga la comisión por administrar el inmueble. Esa es la tradición colombiana de décadas. Y ya incluso está indicado como costumbre mercantil por las cámaras de comercio (...) Es más transparente, más claro”, disertó el presidente del Grupo Valor. Se consultó a Airbnb para conocer más detalles del cambio tarifario y cómo afectaría a los anfitriones colombiano, pero no se obtuvo respuesta.
La compañía tiene un impacto en la actividad comercial del país equivalente a más de 65% de la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno y supera los $10 billones. De esta cifra, los anfitriones reciben $1,6 billones y los $9 billones restantes, según datos de Airbnb, se fueron a comercios del país.
Los sectores más beneficiados fueron los restaurantes, que obtuvieron ingresos superiores a los $2,8 billones; el entretenimiento, con más de $2,1 billones. El transporte sumó $1,3 billones.
Desde Yango Tech resaltan que la adopción de nuevas tecnologías, por parte de los minoristas, permite una evolución más amplia del sector
Esta decisión tiene como objetivo principal blindar los activos de las deudoras frente a eventuales embargos o ejecuciones individuales
De acuerdo con lo informado por la Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla está cerrado temporalmente", afirmó la aerolínea