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Airbnb dice que sí paga impuestos y la cifra registrada asciende a más de US$30 millones (US$32,8 millones).
Esta cifra incluye el Impuesto al Valor Agregado, IVA, la Contribución Parafiscal para la Promoción, Sostenibilidad y Competitividad del Turismo y otros impuestos aplicables
Airbnb dice que sí paga impuestos y la cifra registrada asciende a US$30 millones (US$32,8 millones). Este reporte incluye el Impuesto al Valor Agregado, IVA, la contribución parafiscal para la promoción, sostenibilidad y competitividad del turismo y otros impuestos aplicables.
Luis Masi, Senior Manager de Políticas Públicas de Airbnb para Sudamérica de habla hispana, dijo que “la integración de plataformas digitales como Airbnb al sistema fiscal colombiano representa una contribución para el desarrollo del turismo".
“La plataforma se enorgullece de colaborar activamente con las autoridades tributarias y regulatorias, y fomentar esa misma responsabilidad entre anfitriones”, agregó Masi.
Desde agosto de 2022, Airbnb se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Turismo, RNT, cumpliendo con este requisito estipulado en la Ley General de Turismo, Ley 2068 de 2020, que explica el registro de plataformas digitales o electrónicas de servicios turísticos en Colombia.
La compañía ha desplegado herramientas de información tributaria y normativa para los anfitriones en Colombia, por medio de páginas como el Tax Hub y la página de anfitrión responsable, la plataforma facilita el acceso a información sobre regulaciones locales e impuestos.
“Estos aportes pueden ayudar a ilustrar cómo la colaboración entre sector privado y autoridades puede contribuir a la economía nacional”, concluyó la empresa.
Desde la compañía señalaron que, aunque habrá una asignación prioritaria a estos dos actores, la emisión también estará abierta al público en general
La normativa, tal como está planteada, podría provocar una crisis que amenaza 250.000 empleos y la operación de 70.149 viviendas turísticas formales
Eduardo Vergara, gerente general y socio de Zientte, afirmó que para los próximos tres años tienen previsto un presupuesto de internacionalización de cerca de US$2 millones