Un estudio desarrollado por Espacios AEI develó también que solo cuatro de cada 10 personas cuentan con un espacio apropiado para trabajar desde sus casas

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Después de más de siete meses de pandemia y teletrabajo, un estudio de AEI Spaces reveló que 76% de los trabajadores encuestados siente que la oficina es muy importante para su rendimiento. Por ello, 70% prefiere volver la mayoría de la semana a las instalaciones.

Juliana Fernández, socia fundadora de AEI Spaces, aseguró que todavía hay miedo al contagio, pero resaltó que debe haber una adecuación para continuar con la reactivación de la economía. “No hay que tener miedo a tener casos positivos, lo importante es tener un plan robusto en gestión del cambio para asegurar el cumplimiento de protocolos y la salud de los trabajadores”, dijo Fernández.

Janneth Ortiz, directora de recursos humano de AEI Spaces, dijo que es importante volver para desarrollar el trabajo colaborativo.

De las 600 personas encuestadas que toman decisiones, 95% consideró que la comunicación presencial es vital para el desarrollo personal y profesional.

Ortiz aseguró que “las personas de recursos humano saben de gente, no de espacios. Claramente están asumiendo una nueva responsabilidad, pero al no saber de espacios, no saben ni cómo se organizan los puestos ni cómo organizar un plano para asegurar distanciamiento de dos metros. No saben de superficies, de telas, de reestructuración de espacios, divisiones etc. Necesitan asesoramiento de expertos en el tema”.

Entre los descubrimientos de la compañía con el estudio está que solo cuatro de cada 10 personas cuentan con un espacio apropiado para trabajar desde sus casas; 58% usa la sala, el comedor o su habitación para trabajar.

Asimismo, 42% siente que desde casa está trabajando más porque la jornada laboral se ha extendido; 56,5% de los trabajadores colombianos extraña trabajar en la oficina; 39,5% quiere volver a tener contacto social y 38% aseguró que regresaría porque le hace falta trabajar en la oficina. Para 76% de los encuestados, la oficina es importante para mantener su rendimiento.