.
INDUSTRIA

“Actualmente litigios se han disparado y también las consultas fiscales en Colombia”

martes, 27 de septiembre de 2022
La República Más

Guillermo Jaramillo, presidente de Kpmg, señaló cómo se ha venido comportando la demanda de sus productos a raíz de la coyuntura política local y la económica

Kpmg, la red global de firmas de servicios profesionales que ofrece auditoría, asesoramiento legal y fiscal a las empresas, viene reportando una disparada en la demanda de sus productos debido a las coyunturas actuales, tanto por la transición política que vive Colombia, como por las crisis económicas que se están dando en todo el globo. Guillermo Jaramillo, presidente de la compañía, señaló mayor interés en servicios fiscales por el proyecto tributario que se tramita y una disparada de los litigios por las reformas políticas que propone el nuevo gobierno.

¿Cuál es el portafolio de servicios de Kpmg?

Kpmg es una compañía con más de 130 años de existencia, y 60 años en Colombia. Tenemos cuatro líneas de negocio. La de auditoría, de consultoría, tax (el tema de impuestos) y entre las novedades traemos una nueva firma de abogados llamada Kpmg Law.

¿Cuáles son los servicios que más se están disparando en Colombia?

Tenemos desbordada nuestra área de impuestos debido a la incertidumbre por la reforma tributaria.

¿Qué es lo que más le está inquietando a los empresarios?

Estamos viendo una gran demanda en los servicios legales, relacionado con casos de litigios en torno a temas de infraestructura, petróleo y contratación con el estado, que venía surtiendo efecto y que con las reformas traerán una disrupción contractual.

LOS CONTRASTES

  • Cristina CarrizosaDirectora de estrategia y mercadeo de Kpmg

    “Kpmg Law entra pisando fuerte respecto a los temas de sostenibilidad, específicamente en los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) de las empresas”.

¿Se ha disparado el litigio como consecuencia del momento político de Colombia?

Como la Big Four que más presencia tiene en el sector financiero, hemos visto que la apertura de cuentas internacionales tanto en personas naturales como jurídicas ha crecido 300% en el último año. Antes en una semana se abrían cinco cuentas internacionales, hoy se están abriendo 50. Esa apertura genera un indicador de transferencia de fondos desde Colombia hacia el exterior.

¿Se normalizará esto?

No podemos vaticinar lo que ocurrirá en el futuro. La transformación que está viviendo Colombia genera una disrupción. En el momento que haya un documento final, la incertidumbre se elimina y se podrán establecer otros escenarios.

¿El crecimiento de litigios ya se está dando o apenas se están preparando?

A nuestra oficina de abogados ya han llegado solicitudes en función de preparatorias de eventos litigiosos sobre todo en el sector minero energético, dado que hay contratos que están ejecutándose en este momento y se verían afectados por las reformas que se están planteando. En la reforma agraria estamos observando con atención qué sucederá porque los impactos de la agroindustria en un país como el nuestro siempre son de esperarse. Sin embargo, creemos en las instituciones.

¿Tienen previsto reforzar sus equipos por la demanda?

Tenemos un equipo de 1.900 personas. En la parte de impuestos hemos implementado células de atención en Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, la zona cafetera, Pereira y en Cali. Tenemos una proyección de crecer estos equipos, de law y tax, al doble en un año.

Uno de sus servicios va dirigido a las startups; empresas que a nivel global se encuentran en crisis por la desinversión de capital, ¿qué han encontrado ustedes frente a esto?

Kpmg es la ‘Big Four’ de las startups. Nos hemos enfocado en acompañar estas empresas que ya han pasado por una ronda de inversión y ahora quieren dar un paso más allá hacia la Bolsa de Nueva York, Toronto o Brasil. Las hemos preparado y organizado desde el punto de vista de optimización de procesos, automatización y todo su tema contable para que cuando lleguen a las bolsas internacionales lo hagan de manera adecuada y tengan un IPO según las expectativas.

Pero, ¿Cómo ve el panorama para este sector?, ¿las startups van a salir de esta crisis?

Es un ciclo que estamos viviendo de estabilización; sin embargo, las startups son el futuro industrial del país y a eso hay que apostarle. Estamos 100% comprometidos.

¿Cómo se ha comportado el servicio de ESG, teniendo en cuenta la apuesta del nuevo gobierno por la transición energética?

Tenemos un área de cambio climático con el que hemos acompañado a grandes y medianas empresas en sus informes de sostenibilidad. Ahora estamos en la pre-estructuración de uno de los principales proyectos de producción de hidrógeno en Colombia. Ya hemos tenido conversaciones con los inversionistas y vamos a entrar en prefactibilidad.

¿Qué llega a hacer Guillermo Jaramillo a Kpmg? ¿Por qué apostarle a una Kpmg más digital?

Buscamos que la firma sea más digital con servicios novedosos. Tenemos más de 120 ingenieros en la fábrica de procesos de automatización de la banca. El objetivo, junto con otros 50 socios, es llevar la firma a una nueva realidad.

En términos operativos, ¿cuánto esperan crecer?

Kpmg este año va a terminar con una facturación de $220.00 millones. Estamos creciendo 13% y el año entrante vamos a hacerlo en alrededor de 17%. Creemos que el país tiene todas las condiciones para estas buenas expectativas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 06/12/2022 Clínica del Country condecorada por Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

La entidad anunció que durante el próximo quinquenio construirá una nueva torre de atención de 2.600 metros para especialidades

Transporte 07/12/2022 Así está el panorama de mercado de aplicaciones de movilidad para el cierre de 2022

Un balance partir de datos de Uber, Cabify, Picap, Taxis Libres e InDriver retrata la cantidad de usuarios de cada aplicación, así como las expectativas para el cierre del año

Industria 06/12/2022 Incauca implementa empaque sostenible para Azúcar Orgánica granulada Tetra Pak

Entre sus características destaca un 80% de materiales provenientes de fuentes renovables, no contiene aluminio y es 100% reciclable

MÁS EMPRESAS