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La empresa de coworking IWG, que tiene 18% del mercado local, llega a 22 países de Latinoamérica y en Colombia esperan para 2020 nuevas aperturas
Los edificios de coworking son oficinas compartidas en las que diferentes profesionales se dan cita para trabajar. Pese a que el concepto nació en el siglo XX, su éxito ha ido en aumento por el auge de los modelos de trabajo colaborativos.
IWG es una de las empresas que lidera en la construcción de estos espacios, llegando a más de 2,5 millones de personas y según el más reciente estudio de Colliers International Colombia en el mercado local tiene más de 18% de los metros de estos espacios. El negocio lo lidera WeWork, con 62%, y a IWG le sigue Tinkko con 10%.
En dialogo con LR, Samir Amad, gerente regional de IWG, habló sobre este modelo de trabajo y la presencia de la empresa en el país.
¿Cómo han evolucionado los modelos de coworking?
Este es un tema que no es nuevo, nuestra compañía ha traído este modelo de trabajo flexible desde los últimos 30 años, pero desde hace poco se comenzó a hablar del coworking, que es una tendencia muy fuerte, es una evolución del modelo de trabajo, y la intención final es poder brindar a nuestros clientes una experiencia increíble dentro de los espacios que son inspirados con una arquitectura especial y son los nuevos modelos de trabajo.
¿En qué lugares de Colombia tienen presencia actualmente?
Nosotros estamos en Bogotá y en Medellín y tenemos planes de abrir en Cali. Además, en Medellín se abrirá otro punto el próximo mes y esto lo hacemos porque sabemos que la compañía lo que está haciendo es atraer más gente y tenemos muchos más planes de expansión, ya que Colombia solo tiene 700 espacios coworking.
¿Quiénes son sus clientes principales?
Los conceptos de coworking siempre nos traen a la mente una compañía pequeña, pero en realidad hoy en día nuestros clientes son grandes compañías que tienen proyectos y que necesitan una solución y estas empresas están con nosotros porque tenemos modelos flexibles, podemos ampliar, podemos reducir y ofrecer otro tipo de servicios como salas de juntas, dinámicas de grupo, entre otras.
¿A qué otros países quieren llegar?
Actualmente estamos en 22 países de Latinoamérica, estamos presentes en casi todos, claro que algunos tienen dificultad por la situación económica como por ejemplo Venezuela, pero tenemos muchos planes de expansión para Brasil y México. El plan de la compañía para Latinoamérica es prácticamente hacer en los próximos cinco años el doble de los centros que tenemos hoy en día.
¿El modelo de coworking es diferente en cada país?
Aunque en la compañía manejamos unos estándares para que los clientes siempre que estén en otros países se identifiquen con la marca, la verdad es que tenemos algunas adaptaciones de acuerdo con la cultura de cada lugar.
Por ejemplo, en nuestros espacios intentamos hacer eventos para propiciar el networking, esto es lo mejor de la palabra co-working, es la ambientación de trabajo con una figura corporativa, pero que brinda a nuestros clientes trabajar su networking.
¿Cuál es el reto principal?
Nuestra compañía tiene una dirección de convertirse en el líder de los espacios de trabajo y queremos ofrecer a los clientes una experiencia increíble, ser inspiradores y dar una calidad de vida y de productividad.
¿Y cuál es el país en el que más están teniendo más éxito con su modelo?
Los países que más tienen éxito son Brasil, México y Chile. Colombia tiene una posición muy importante, pero aún estamos desenvolviéndonos.
¿Qué planes vienen para la empresa?
En Colombia abriremos espacios en las ciudades que dije anteriormente y queremos tener el doble de presencia en los próximos cinco años, ayudando a millones de personas a tener un gran día de trabajo todas las jornadas laborales.
El modelo avanza en el mercado nacional
Según la información que entregó el estudio de Colliers International Colombia frente al crecimiento de este modelo, donde se identifican cuatro marcas líderes (WeWork, Workplace Group -IWG, Tinkko y Owlo), en el cuarto trimestre de 2017 el inventario competitivo para Bogotá era de 2,53 millones de metros cuadrados, de los cuales el modelo colaborativo en el mercado significaba 1%, siendo de 25.000 metros cuadrados. Pero para el primer trimestre del año anterior esta proporción aumentó a 2,4% con 65.700 metros cuadrados.
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