MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alejandro Escobar, gerente de Sectorial
En el primer trimestre de 2025, la cartera de la industria alcanzó $4,3 billones y 60% del saldo lo adeudan los gestores
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, en alianza con la firma Sectorial, publicó recientemente un estudio de cartera que evidencia el grave deterioro financiero que atraviesa la industria en Colombia.
Sus hallazgos confirman que esta crisis repercute en todo el sistema de salud, comprometiendo su sostenibilidad y poniendo en riesgo la continuidad de los tratamientos y procedimientos para millones de pacientes.
El informe señala que la cartera de los afiliados de Afidro alcanzó los $4,6 billones a finales de 2024, evidenciando un volumen significativo de la deuda. De este valor, 76% era cartera corriente, $1 billón era vencida, y más de 3% contabilizaba más de 366 días.
El reporte señala además que la cartera con los gestores farmacéuticos fue de $3,1 billones. Y que, 85,4% correspondía a tecnologías Unidad de Pago por Capitación, UPC, (28,66 % vencida) y 14,52% a Presupuestos Máximos, PM, (10,05 % vencida).
Los datos compartidos por Afidro indican que, tan solo en el primer trimestre de 2025, la cartera de la industria alcanzó $4,3 billones, de los que 61,8% corresponde a deuda corriente.
De ese saldo pendiente, $2,7 billones corresponden a los gestores farmacéuticos, esto es más de 60% de la deuda.
Uno de los factores estructurales que explica el problema de desfinanciamiento, según Afidro, es el insuficiente ajuste del valor de la UPC para 2025. Aunque entre enero y abril se giraron $29,8 billones, 6,29 % anual más que en 2024-, este aumento no refleja las necesidades del sistema de salud”.
La tienda cuenta con un área total de 30,8 metros cuadrados y requirió una inversión aproximada de $332 millones
Según el reporte, Castilla Devoz se posiciona como uno de los cuatro líderes colombianos con mayor incidencia en las discusiones estratégicas del sector
El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo para el próximo curso, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos