.
ECONOMÍA Utilidad neta de Ecopetrol en el primer trimestre del año aumentó 144%
viernes, 12 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Según el informe publicado en la Superintendencia Financiera, la utilidad neta entre de Ecopetrol enero y marzo de este año ascendió a $886.000 millones, lo que representa un aumento de 144% frente al mismo período del año anterior, cuando la cifra $363.000 millones.

El mismo comportamiento positivo se registró en el rubro de las ventas totales, donde la petrolera sumó $13,37 billones en los tres primeros meses del año, una cifra 27,5% superior a los $10,48 billones registrados en el primer trimestre de 2016.  

En cuanto al Ebitda, la cifra ascendió a $5,8 billones, lo que destacaron en el informe que ha sido el más alto de los últimos dos años, "alcanzando un margen Ebitda de 43,5% y una sólida posición de caja de $17,5 billones".

Los ahorros estructurales del trimestre ascendieron a $150.000 millones, siendo la meta del año $740.000 millones. "Se destacan ahorros por $52.000 millones de menor costo de dilución de crudos pesados", se precisó en el balance. 

De acuerdo con el informe, estos resultados demuestran: mayor eficiencia y reducción de costos a través del plan de transformación, la disciplina de capital y los mejores precios de crudo y márgenes frente al Brent. Así mismo, en el reporte se destacó que durante el trimestre, Ecopetrol tuvo tres importantes logros en su campaña exploratoria: "los hallazgos Purple Angel y Gorgon-1 en la costa colombiana, y Boranda en el Valle Medio del Magdalena, demuestran nuestro compromiso con la excelencia operativa", dice el documento.

"Ecopetrol tuvo un primer trimestre de 2017 sobresaliente. Nos sentimos confiados con la estrategia corporativa y los resultados obtenidos. Hemos superado retos para alcanzar una operación rentable y segura que se refleja en los resultados financieros", dijo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry. 

El dato de producción promedio fue de 712.000 barriles de petróleo equivalente. La compañía explicó: "en lo corrido del año se han presentado situaciones de orden público y eventos operacionales, como el cierre temporal del oleoducto Caño Limón–Coveñas, que impactaron negativamente nuestra producción. El oleoducto regresó a la normalidad a partir del 7 de abril. Así mismo, destacamos el buen comportamiento de Hocol y Ecopetrol América que aportaron la mayor parte en el incremento de 23% en la producción de filiales frente al primer trimestre de 2016".

Sobre Reficar se informó que se completaron pruebas de cuatro plantas adicionales, alcanzando un total de 25 unidades, lo que representó un avance de 74% frente a las 34 unidades de la refinería. "La refinería de Barrancabermeja tuvo una operación estable, consolidándose como una refinería eficiente y rentable". 

Ventas por volumen

Ecopetrol informó que en el primer trimestre de 2017 la producción total del grupo cayó 25 kbped (miles de barriles de petróleo equivalentes diario) o un 4,5% frente al primer trimestre de 2016, lo cual se reflejó en una reducción del volumen vendido que alcanzó 944.200 barriles de petróleo equivalentes diario frente a 988.7000 barriles de petróleo equivalentes diario. "Este valor representa un 95,5% de las ventas totales comparado con el primer trimestre del año pasado. Del total de ventas, 40,8% se dirigió al mercado doméstico y el restante 59,2% al mercado internacional.

"El volumen exportado en el primer trimestre de 2017 fue 559.000 barriles de petróleo equivalentes diario, presentando una disminución de 6,3% frente al registrado en el primer trimestre de 2016", reza el informe.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA