.
José Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación
EDUCACIÓN

Universidad Nacional y MinEducación mantienen el proyecto de la Sede en Tumaco

martes, 21 de enero de 2025

José Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación

Foto: Colprensa

El Gobierno respaldó la construcción luego que en diciembre de 2024 la Unal recibiera la noticia de la salida definitiva del cooperante internacional del proyecto

El ministro de Educación, José Daniel Rojas, declaró que la cartera asumirá el monto de la donación de los Países Bajos el cual se perdió para la construcción de la Sede Tumaco de la Universidad Nacional. Aseguraron que esto se da como aporte que reconoce la importancia estratégica de esa sede para el país y como búsqueda en pro de ofrecer educación de calidad para los jóvenes de la región.

Esto se da luego de que en diciembre del año pasado la universidad recibiera la noticia de la salida definitiva del cooperante internacional del proyecto Tumaco-Pacífico-Campus, anunciada por la Agencia Invest International, representante de los Países Bajos, para efectos de esta donación.

La decisión de la salida del proyecto se argumentó porque "debido a las sucesivas ampliaciones de plazo solicitadas por parte de la universidad". Teniendo en cuenta que el acuerdo de donación suscrito en 2016 "definió como fecha máxima de implementación del proyecto el 31 de diciembre de 2023". Se señaló que "el último plazo acordado tenía como fecha límite el 31 de julio del presente año (2024) para firmar los contratos de obras y supervisión del proyecto".

Desde el 7 de junio de 2024, la actual administración de la Unal trabajó por mantener la cooperación con la Agencia Invest International, en el proyecto Tumaco-Pacífico-Campus. De esa manera buscaban culminar las fases I y II de la sede Tumaco.

El 15 de noviembre de 2024, el Ministerio de Educación y la Unal enviaron un pronunciamiento a la agencia de inversión pública de Países Bajos. Allí se les pedía reconsiderar su determinación y continuar con el proyecto. En ese pronunciamiento se recalcó que el Gobierno y la universidad, en calidad de garantes, aseguraban al cooperante internacional y a los beneficiarios del proyecto el compromiso de culminar exitosamente el Acuerdo de Subvención.

Invest International recalcó que ellos esperaban que el 15 de marzo de 2024 hubiera ofertas de obra civil e interventoría, un informe de evaluación el 25 y contratos firmados el 31 de ese mes. Aun así, la Universidad no emitió una comunicación oficial sobre el estado del proyecto, y el 3 de abril de nuevo Invest International expresó su preocupación por el posible fracaso de la licitación, y notificaron a la Institución que de ser así se pondría fin la participación de la entidad internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/02/2025

Abecé de los impuestos que se cobrarán para atender la emergencia de Catatumbo

Con el decreto 0175, se habilitaron cobros a las apuestas online, venta de hidrocarburos y se hizo ajuste al impuesto de timbre

Agro 18/02/2025

Café, cultivos y ganadería, los principales jalonadores de la agricultura y el PIB en 2024

El Dane registró un crecimiento de 8,1% en las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, caza y silvicultura

Transporte 17/02/2025

Así funcionará el intercambiador vial de calle 72 que se une a Línea 1 del metro

El intercambiador permitirá el paso vehicular en tres niveles, elimina tres semáforos y reduce los tiempos de desplazamiento en el corazón empresarial de Bogotá