.
TURISMO

Turismo se contrajo 5,4% el año pasado por cese de aerolíneas y aumento en tiquetes

martes, 2 de abril de 2024

El turismo inició la etapa neutra con caída, lo que reduce la desaceleración del sector, que registró un alto crecimiento en la pospandemia de 2022

El sector de hotelería y turismo ha experimentado un crecimiento atípico tras la pandemia, superando su rendimiento histórico y la tasa de reactivación en países similares.

Sin embargo, un reporte de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, observó que en 2023 hubo una contracción de 5,4% en la actividad económica del sector, lo que consideran el inicio de la senda de correcciones, con disminuciones graduales hasta acercarse a las cifras anteriores a la pandemia.

Según el estudio, la caída fue causada en gran medida por el cese de Viva Air y Ultra Air, que representaban 25% del mercado, que se agravó con el aumento de los tiquetes aéreos.

Además, influyó la incertidumbre en la política monetaria, la inflación de Estados Unidos, la apreciación del peso frente al dólar y el aumento del desempleo.

Cambios en el turismo

En 2021 y 2022, el sector experimentó un crecimiento acumulado de 21,3%. Este crecimiento puso al sector 8% por encima de los niveles que se tenían en 2019. Y en términos de PIB, el turismo pasó de generar $33,7 billones en 2019 a $38,5 billones en 2022. Este crecimiento, en comparación con el promedio histórico, se debió a las pocas restricciones, los procesos de vacunación y el exceso de ahorro y las bajas tasas de interés.

LOS CONTRASTES

  • William Camargo_Presidente de la ANI
  • William CamargoMinistro de Transporte

    “La coordinación entre los diferentes organismos y autoridades de tránsito fue fundamental para lograr la reducción en la siniestralidad en viajes de Semana Santa”.

Por su parte, la ocupación hotelera ha tenido su vaivén. Mientras el consumo subió 11% en 2022, el año pasado logró 1,2% por las altas tasas de interés y el endeudamiento acumulado que limitaron la capacidad de gasto de las familias. Corficolombiana señaló que una disminución de 1% en el flujo de pasajeros, reduce 0,4 % los ingresos hoteleros y 0,6% la ocupación.

En cuanto a los turistas que se transportaron por las vías durante Semana Santa, el ministro de Transporte, William Camargo, apuntó que se movilizaron 9,3 millones de vehículos, con una caída de 57% en los siniestros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 Senado se une a racionamiento voluntario de agua y energía, estos son los horarios

Se toma como medida provisional la limitación del uso de los dos recursos durante tres horas diarias a partir del lunes 22 de abril.

Laboral 23/04/2024 Tres de cada 10 personas están a favor de la reforma pensional del Gobierno Petro

La Andi presentó los resultados de una encuesta sobre la percepción pensional. Bruce Mac Master hizo un llamado a escuchar a la ciudadanía

Hacienda 19/04/2024 Ciudadanos de la capital ahorrarán más de $17.000 millones en trámites y servicios

En los 100 primeros días del Alcalde Carlos Fernando Galán, se han logrado implementar cerca de 36 acciones en trámites y servicios