El director de la Dian, Lisandro Junco, destacó en la presentación del informe de la Comisión de Expertos el aumento del recaudo
Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co
En la presentación del informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, explicó que por un ajuste metodológico el costo fiscal de los beneficios tributarios es menor a lo que se pensaba, pues pasó de $92 billones estimados originalmente a $69,1 billones.
Según explicó, la Dian tenía una metodología en la que se revisaban las cuentas nacionales, y consideraba un impacto de beneficios tributarios de $92 billones. “La Comisión nos precisó la metodología frente al costo fiscal total en el impuesto a las ventas. Así, pasamos de tener $92 billones a $69,1 billones como costo fiscal de los beneficios tributarios”, dijo el funcionario.
La razón técnica de la disminución, señaló, tiene que ver con el impuesto a las ventas. “Se hizo una revisión de los bienes excluidos, y el ajuste pasa a $37,9 billones. Asimismo, se revisó cuáles son los beneficios tributarios de los particulares y se eliminaron los beneficios que tenemos nosotros cuando prestamos un servicio público, por ejemplo, educación o salud”, indicó.
Tras el ajuste, se encontró que los costos fiscales en IVA ascienden a 4,9% del PIB, pues son $51,6 billones, y los costos en beneficios en renta son $17,1 billones, que representan 1,6% del PIB.
Junco también destacó el descenso en las tasas de evasión, aunque en 2019 la del IVA tuvo un valor de $20,7 billones y la de renta de personas jurídicas ascendió a $21,6 billones. Esto, agregó, queda en evidencia en el cumplimiento de las metas por gestión de la Dian.
Asimismo, dijo que ha aumentado el número de declarantes pues, con corte a 2020, había 3,81 millones de personas naturales declarantes y las jurídicas llegaron a 549.757. Con estas cifras, la entidad cerró el año con 4,36 millones de declarantes, entre personas naturales y jurídicas.
Finalmente, Junco destacó la apuesta por el Régimen Simple de Tributación (RST) y, citando a la Comisión, explicó que el sistema tiene como objetivo incentivar que los negocios entren a la economía formal, y que los trabajadores tengan acceso a los derechos pensionales y de salud.
“Es un aval de la Comisión para seguir trabajando e impulsando el RST, que hoy ya tiene 32.202 inscritos”, concluyó.
Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil
El debate es si la propuesta del gobierno se ajusta al espíritu de nuestro contrato social o si se trata de una reforma para que los asalariados sean los que subsidien
Los presidentes de PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron el impacto de la eliminación del régimen de exentos en los precios