.
HACIENDA Tras cambio de metodología, costo fiscal de beneficios tributarios es de $69,1 billones
jueves, 18 de marzo de 2021

El director de la Dian, Lisandro Junco, destacó en la presentación del informe de la Comisión de Expertos el aumento del recaudo

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

En la presentación del informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, explicó que por un ajuste metodológico el costo fiscal de los beneficios tributarios es menor a lo que se pensaba, pues pasó de $92 billones estimados originalmente a $69,1 billones.

Según explicó, la Dian tenía una metodología en la que se revisaban las cuentas nacionales, y consideraba un impacto de beneficios tributarios de $92 billones. “La Comisión nos precisó la metodología frente al costo fiscal total en el impuesto a las ventas. Así, pasamos de tener $92 billones a $69,1 billones como costo fiscal de los beneficios tributarios”, dijo el funcionario.

La razón técnica de la disminución, señaló, tiene que ver con el impuesto a las ventas. “Se hizo una revisión de los bienes excluidos, y el ajuste pasa a $37,9 billones. Asimismo, se revisó cuáles son los beneficios tributarios de los particulares y se eliminaron los beneficios que tenemos nosotros cuando prestamos un servicio público, por ejemplo, educación o salud”, indicó.

Tras el ajuste, se encontró que los costos fiscales en IVA ascienden a 4,9% del PIB, pues son $51,6 billones, y los costos en beneficios en renta son $17,1 billones, que representan 1,6% del PIB.

Junco también destacó el descenso en las tasas de evasión, aunque en 2019 la del IVA tuvo un valor de $20,7 billones y la de renta de personas jurídicas ascendió a $21,6 billones. Esto, agregó, queda en evidencia en el cumplimiento de las metas por gestión de la Dian.

Asimismo, dijo que ha aumentado el número de declarantes pues, con corte a 2020, había 3,81 millones de personas naturales declarantes y las jurídicas llegaron a 549.757. Con estas cifras, la entidad cerró el año con 4,36 millones de declarantes, entre personas naturales y jurídicas.

Finalmente, Junco destacó la apuesta por el Régimen Simple de Tributación (RST) y, citando a la Comisión, explicó que el sistema tiene como objetivo incentivar que los negocios entren a la economía formal, y que los trabajadores tengan acceso a los derechos pensionales y de salud.

“Es un aval de la Comisión para seguir trabajando e impulsando el RST, que hoy ya tiene 32.202 inscritos”, concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/04/2021 Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Hacienda 16/04/2021 La tributaria para tapar el hueco fiscal

El debate es si la propuesta del gobierno se ajusta al espíritu de nuestro contrato social o si se trata de una reforma para que los asalariados sean los que subsidien

Agro 16/04/2021 Gremios del agro advierten que alimentos subirán de precio con la reforma tributaria

Los presidentes de PorkColombia, Fenavi y Fedeacua explicaron el impacto de la eliminación del régimen de exentos en los precios

MÁS ECONOMÍA