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Javier Díaz, presidente de Analdex
COMERCIO

Transporte marítimo y aéreo pueden enfrentar alteraciones en logística de comercio

lunes, 12 de mayo de 2025

Javier Díaz, presidente de Analdex

Foto: Alejandro Lugo / LR

China es el líder en el sector logístico a nivel mundial debido a que 32% de las flota global de portacontenedores fue construida en ese país

Analdex dio a conocer algunos temas que serán abordados durante el XIV Congreso Internacional de Supply Chain y Logística, entre estos se encuentra el transporte marítimo, aéreo y terrestre y los aranceles que han sido impuestos en medio de la guerra comercial.

“Hemos analizado que tanto en la parte marítima, aérea y terrestre, el mundo y Colombia enfrentan alteraciones que pueden presionar los costos logísticos hacia el alza, por factores ligados a la guerra comercial, así como a la agenda interna que el país aún no ha desarrollado como debiera ser”, aseguró Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.

En cuanto al transporte marítimo señalaron que hay variables a tener en cuenta como aranceles, riesgos geopolíticos (conflictos en Gaza, Rusia-Ucrania), situación activa en el Mar Rojo, congestión portuaria y alianzas marítimas reconfiguradas.

En cuanto al Índice Mundial de Contenedores, el flete promedio para un contenedor de 40 pies es de US$2.076, según Drewry, lo cual dicen que es relativamente bajo frente a los picos de US$5.000 que hubo en meses pasados de 2024.

“Las presiones de la guerra comercial puede resultar en posibles impactos como reconfiguración de rutas marítimas por reducción de volúmenes; incertidumbre en la gestión de inventarios; aumentos de costos y complejidad logística, y volatilidad en tarifas de fletes”, explicó Díaz.

Añadieron que en la guerra comercial hay aranceles específicos a la logística, de parte de Estados Unidos a China, con tarifas a los propietarios de embarcaciones y operadores de China basadas en el tonelaje neto por viaje en los Estados Unidos y otras tarifas a los operadores de buques construidos en China basadas en el tonelaje neto o los contenedores.

Indicaron que China es el líder en el sector logístico a nivel mundial debido a que 32% de las flota global de portacontenedores fue construida en ese país y además cuenta con siete de las 10 navieras más importantes del mundo.

Del lado del transporte aéreo, explicaron que la incertidumbre pasa por el lado de la capacidad limitada en 2025. El e-commerce y direct-to-consumer presionan demanda de cargueros, además que hay desafíos en la cadena de suministro, ya que persisten problemas en la entrega de aeronaves nuevas debido a retrasos en los fabricantes, lo que limita la capacidad de las aerolíneas para renovar flotas y mejorar la eficiencia.

Mientras que el transporte terrestre, Díaz señaló “la agenda interna de desarrollo de logístico no se ha desarrollado en el país. El transporte multimodal no ha avanzado y el terrestre ha tenido complicaciones. No en vano los costos logísticos representan 17,9% del valor del producto final, y podrían aumentar hasta 20% o 22% con las modificaciones propuestas. Esto pondría al país en desventaja frente a los países de la Ocde, que tienen costos logísticos promedio de 8%”.

Concluyeron diciendo que temas como las horas logísticas y operativas, el mecanismo uno a uno y el cumplimiento obligatorio del Sice-TAC, son elementos que van en contravía de la competitividad en comercio exterior del país.

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