.
COMERCIO Tener tiempos de reflexión, una de las recomendaciones para ser más productivo
miércoles, 19 de febrero de 2020

Elaborar un ranking de objetivos, desagregado por semanas y otro por años para los proyectos más grandes debe estar en la lista

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La productividad en el trabajo, en las tareas diarias o en cualquier actividad tiene que ver con la relación entre los resultados deseados y el tiempo que se utiliza para obtenerlos. Sin embargo, el significado podría ser más amplio, pues depende del resultado que cada persona busca obtener y el tiempo que pretende invertir en sus actividades.

Robert Pozen, el mentor ejecutivo y autor del libro ‘Productividad extrema: mejora tus resultados, reduce tus horas’ da algunas recomendaciones a quienes se sientan abrumados por el volumen de trabajo o por la cantidad de tareas simultáneas y proyectos urgentes por resolver.

La primera recomendación es elaborar un ranking de objetivos, desagregado por semanas y otro por años, para los proyectos más grandes. Además, aconseja dividir por oferta y demanda.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector del PHD del Aden Business School

    “La productividad está relacionada con la efectividad. Hay que ser productivo por salud mental y para que se pueda tener tiempo personal y familiar”.

Otro de los consejos que da el mentor es que lo que se debe medir son los resultados y no las horas. Advierte que, aunque existen lugares de trabajo que requieren a las personas cumpliendo un horario, es más efectivo si lo que se miden son los resultados.

No prestar atención a las cosas pequeñas también está dentro de la lista. Pasar el día revisando correos es una de las cosas que para Pozen, hacen perder tiempo y por ende ser menos productivo. La recomendación que da en su libro se basa en tener un control para clasificar por lo más relevante, y por los destinatarios que más le interesen.

Entrando en un ámbito más personal, el mentor aconseja a los trabajadores, sobre todo, que haya tiempo para pensar, además de trabajar. Y es que, según Pozen, al mirar algo por segunda vez, puede apreciar las cosas desde otro ángulo y tomar mejores decisiones.

Finalmente, la recomendación del experto es ir a casa. Pasar tiempo solo o con la familia, o realizar actividades extracurriculares es el mejor consejo para despejar la mente y ser más productivo. En ese tiempo, no contestar correos, ni contestar llamadas telefónicas es la recomendación de Pozen, para el experto, irse más temprano no significa ser improductivo sino saber utilizar bien el tiempo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA