MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El banco central probablemente se verá sometido a una presión adicional del Gobierno y del débil desempeño de la economía real
Los operadores apuestan a que Colombia se verá obligada a retrasar el inicio de su ciclo de relajación monetaria, mientras las tasas swap se dispararon después de que los datos de inflación de agosto superaron las expectativas.
La inflación anual se desaceleró a 11,43% en agosto, informó el jueves la agencia de estadística, por encima de la proyección de los 22 analistas encuestados por Bloomberg. La cifra es más del doble del ritmo de inflación de Brasil, México, Perú y Chile.
Las tasas swap a dos y cinco años subieron al menos 13 puntos básicos a las 10:30 a.m., a medida que los operadores reducían sus apuestas a una relajación monetaria.
El informe de inflación es un duro golpe para el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla. En una inusual declaración conjunta esta semana, Bonilla y los principales grupos de presión de la banca y la industria pidieron recortes de las tasas de interés lo antes posible para impulsar el débil crecimiento económico.
Antes de conocerse el informe de inflación de agosto, los economistas encuestados por el banco central habían pronosticado recortes de las tasas de interés en octubre. Sin embargo, los últimos datos retrasarán el inicio de la relajación monetaria, dijo Munir Jalil, economista jefe para Andes en BTG Pactual.
“El ritmo más lento de convergencia de la inflación nos ha llevado a cambiar nuestra proyección anterior”, dijo Jalil en una respuesta escrita a preguntas. “Ahora estimamos que el banco central comenzará a recortar las tasas en diciembre en lugar de octubre”.
El banco central probablemente se verá sometido a una presión adicional del Gobierno y del débil desempeño de la economía real, añadió Jalil.
La meta de inflación general del banco central es del 3%, más o menos un punto porcentual. El banco proyecta que la economía crezca solo un 0,9% este año, después de expandirse un 7,3% en 2022.
La inflación subyacente colombiana está resultando más persistente de lo esperado, especialmente en los precios relacionados con el alquiler y los servicios, según Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria. Olarte coincide con Jalil en que el banco no tiene margen para recortar las tasas en octubre.
Chile y Brasil ya empezaron a reducir las tasas de interés, y se espera que Perú haga lo mismo en los próximos meses. Se prevé que México y Colombia sean las últimas grandes economías en comenzar a relajar su política. El banco central de Colombia celebrará su próxima reunión el 29 de septiembre.
Según el análisis publicado, el país debe bajar impuestos como el de renta corporativa, o explorar otras medidas para tener un rendimiento sostenible en el tiempo
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control