MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de que el rubro de alimentos se desaceleró en la medición anual, en la mensual tuvo un repunte de 1,13%. Según expertos, se explica por cierres en las vías
Por quinto mes consecutivo, la inflación siguió desacelerándose en su serie anual y se ubicó en 11,43% en agosto, en línea con las expectativas del mercado, que pronosticaba un dato promedio de 11,14%. Mientras tanto, la cifra mensual fue de 0,7% y la del año corrido de 7,43%.
Aunque el rubro de alimentos se desaceleró en la variación anual, llegando a 12,44% por la alta base de comparación estadística frente al año pasado, en la medición mensual se registró un dato de 1,13%. Según los expertos, ese repunte se debe a las afectaciones en las vías que hubo en el mes anterior, como los problemas de movildiad en la vía al Llano, además del clima y los costos de transporte.
“Los cierres de la vía al Llano, el tema climático, los derrumbes, entre otros, le pusieron sesgo alcista al número. El componente de alimentos fue clave para esta publicación”, señaló David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Según la directora general del Dane, Piedad Urdinola, “dentro de lo que más está aumentando los precios, tenemos las frutas frescas, un aumento sobre todo en los precios de los mangos y tenemos también productos como la cebolla, sobre todo la cebolla cabezona y las papas negras que están creciendo. Y aquellos que bajaron no alcanzaron a compensar estas subidas, alimentos como el plátano, el tomate de árbol, que presentaron una bajada, no alcanzaron a compensar”.
En la medición mes a mes, los rubros que más jalonaron la inflación fueron los de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,22 puntos porcentuales (pps); alojamiento, agua, electricidad y gas (0,19 pps), transporte (0,12 pps), restaurantes y hoteles (0,06 pps) y recreación y cultura (0,03 pps).
Por el otro lado, el primer componente que más aportó a la variación anual de la inflación fue el de los servicios públicos, incluyendo alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,50 puntos porcentuales.
“Tanto el arriendo efectivo como el imputado están teniendo el mayor aporte en este rubro de los servicios. En este mes vemos que tenemos esta contribución de 0,12 puntos porcentuales. Por legislación, los precios de los arriendos suben con la inflación del año pasado, estamos capturando ese reajuste de los precios”, dijo Urdinola.
Completando el top cinco de los que más aportaron a la inflación anual de agosto están alimentos y bebidas no alcohólicas (2,39 pps), transporte (2,34 pps) restaurantes y hoteles (1,65 pps) y bienes y servicios diversos (0,66 pps).
El transporte, precisamente, es uno de los rubros que más ha jalonado la inflación en los últimos meses, explicado por los aumentos que ha hecho el Gobierno en el precio de la gasolina corriente con el objetivo de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Fepc). Para agosto, el alza fue de $600, ubicando al galón en $13.564.
Por el contrario, el componente de información y comunicaciones es el de menor participación, con 0,01 puntos porcentuales, seguido de salud (0,17 pps) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,21).
Si las cifras del Dane se desagregan por ciudades, Cúcuta es la que registra los niveles más altos de inflación con 12,59% en el dato anual. Le siguen Sincelejo (12,58%), Montería (12,11%), Bogotá (11,67%), Medellín (11,53%) y Neiva (11,50%).
“En Cúcuta, lo que contribuyó en la variación mensual fue el transporte urbano, seguido del tomate y el combustible para los vehículos, estas tres subclases aportaron 0,49 puntos porcentuales”, dijo Urdinola.
Las menores variaciones, por otro lado, se registraron en Villavicencio (9,85%), Santa Marta (10,42%), Riohacha (10,65%), Tunja (10,82%), Manizales (10,86%), Pereira (10,86%), Ibagué (11,02%) y Barranquilla (11,10%).
En cuanto a los datos segmentados, la directora del Dane precisó que la inflación sin alimentos alcanzó 11,19% anual en agosto. La variación mensual de esta canasta fue 0,60% y de 16,62% en el año corrido. En otra medición, el IPC total menos energéticos y alimentos tuvo una variación anual de 10,09%.
la inflación anual aún está por encima de 10%, el Ministerio de Hacienda, junto con Asobancaria y la Andi, le pidieron al Banco de la República que trace una senda para empezar a bajar las tasas de interés. Hoy, los tipos están en 13,25% y, aunque es un nivel histórico en este siglo, los expertos aseguran que es la Junta Directiva del Banco, según el comportamiento de los precios, la que debe decidir en qué momento se puede bajar la tasa, con el propósito de que la inflación pueda converger hacia la meta de 3%.
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto
Según el mandatario, hay una considerable cantidad de dinero involucrada en estos supuestos intentos por destituirlo
El ministro también se refirió sobre temas como la reforma tributaria, la intervención de Air-e y una propuesta sobre el día sin IVA