.
HACIENDA

Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

sábado, 24 de febrero de 2024

Las tasas de interés y usura

Foto: Gráfico LR

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura

El equipo de Scotiabank Colpatria proyecta que la tasa de interés del Banco de la República estará entre 7% y 8% para finales de 2024. Esto representa una disminución de 5% en comparación con la actual de 12,75%.

En el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó la importancia de las tasas de interés, que serían "un precio que, dependiendo de dónde se compre, cambiaría según el transporte o la calidad".

El dinero que tenemos en nuestro poder tiene un precio para hacer las transacciones”, dice Olarte, y añade que el ahorro, al dárselo a un banco, puede tener aumentos mediante los rendimientos, que es la tasa de interés.

¿Por qué sube y por qué baja?

Para Olarte, el banco central manda señales de que le subirá el precio al dinero para evitar el gasto y aumentar el ahorro. En el caso de que la inflación está baja por la caída en la producción, el banco central disminuiría la tasa de interés para aumentar el gasto y reducir el ahorro.

“Esa es la tarea que tiene la Junta Directiva del Banco de la República”, dijo el economista.

¿Y la tasa de usura?

Olarte indicó que hay varias tasas de usura señaladas por la Superintendencia Financiera que indican lo máximo que se puede cobrar por un préstamo, y aseguró que el riesgo de una tarjeta de crédito suele tener el interés más alto debido al riesgo de incumplimiento.

Sin embargo, recomendó evitar los gota a gota, ya que “no los vigila absolutamente nadie (...) El gota a gota no quiere que yo le pague, sino intereses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional

Ambiente 15/04/2024 MinAmbiente señaló que habrá lluvias intensas para los próximos días en Los Andes

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en los Andes lloverá con fuerza, pero en la Orinoquía lloverá menos de lo normal

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso