.
Las tasas de interés y usura
HACIENDA

Tasas de interés del Banco de la República podrían caer entre 7% y 8% a finales de año

sábado, 24 de febrero de 2024

Las tasas de interés y usura

Foto: Gráfico LR

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura

El equipo de Scotiabank Colpatria proyecta que la tasa de interés del Banco de la República estará entre 7% y 8% para finales de 2024. Esto representa una disminución de 5% en comparación con la actual de 12,75%.

En el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó la importancia de las tasas de interés, que serían "un precio que, dependiendo de dónde se compre, cambiaría según el transporte o la calidad".

El dinero que tenemos en nuestro poder tiene un precio para hacer las transacciones”, dice Olarte, y añade que el ahorro, al dárselo a un banco, puede tener aumentos mediante los rendimientos, que es la tasa de interés.

Las tasas de interés y usura
Gráfico LR

¿Por qué sube y por qué baja?

Para Olarte, el banco central manda señales de que le subirá el precio al dinero para evitar el gasto y aumentar el ahorro. En el caso de que la inflación está baja por la caída en la producción, el banco central disminuiría la tasa de interés para aumentar el gasto y reducir el ahorro.

“Esa es la tarea que tiene la Junta Directiva del Banco de la República”, dijo el economista.

¿Y la tasa de usura?

Olarte indicó que hay varias tasas de usura señaladas por la Superintendencia Financiera que indican lo máximo que se puede cobrar por un préstamo, y aseguró que el riesgo de una tarjeta de crédito suele tener el interés más alto debido al riesgo de incumplimiento.

Sin embargo, recomendó evitar los gota a gota, ya que “no los vigila absolutamente nadie (...) El gota a gota no quiere que yo le pague, sino intereses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/05/2026

Consejo de Estado suspendió norma que prohibía al Emisor sesionar sin el minHacienda

La decisión de medida cautelar tuvo lugar luego de que el alto tribunal resolvió una demanda interpuesta por el abogado Daniel Felipe Useche

Bogotá 29/05/2026

Trenes del Metro de Bogotá ya empiezan a rodar de manera autónoma

Las imágenes divulgadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá muestran por primera vez uno de los trenes circulando sobre la estructura elevada, en medio del avance de las obras del proyecto

Ambiente 27/05/2026

Anla le dio luz verde a EPM para que Hidroituango opere a máxima capacidad

Desde la semana pasada se conoció que el organismo de control ambiental tendría reuniones con la compañía para evaluar las posibilidades del proceso