MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tasas de interés y usura
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria analizó los retos del Banco de la República, las tasa de interés y usura
El equipo de Scotiabank Colpatria proyecta que la tasa de interés del Banco de la República estará entre 7% y 8% para finales de 2024. Esto representa una disminución de 5% en comparación con la actual de 12,75%.
En el pódcast ¿Hacia Dónde Vamos?, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó la importancia de las tasas de interés, que serían "un precio que, dependiendo de dónde se compre, cambiaría según el transporte o la calidad".
“El dinero que tenemos en nuestro poder tiene un precio para hacer las transacciones”, dice Olarte, y añade que el ahorro, al dárselo a un banco, puede tener aumentos mediante los rendimientos, que es la tasa de interés.

Para Olarte, el banco central manda señales de que le subirá el precio al dinero para evitar el gasto y aumentar el ahorro. En el caso de que la inflación está baja por la caída en la producción, el banco central disminuiría la tasa de interés para aumentar el gasto y reducir el ahorro.
“Esa es la tarea que tiene la Junta Directiva del Banco de la República”, dijo el economista.
Olarte indicó que hay varias tasas de usura señaladas por la Superintendencia Financiera que indican lo máximo que se puede cobrar por un préstamo, y aseguró que el riesgo de una tarjeta de crédito suele tener el interés más alto debido al riesgo de incumplimiento.
Sin embargo, recomendó evitar los gota a gota, ya que “no los vigila absolutamente nadie (...) El gota a gota no quiere que yo le pague, sino intereses”.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%
Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360