MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Según Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, debe reducirse la tasa cerca al 8% para fin de año, con recortes de 50 puntos básicos
Colombia debe acelerar el ritmo de los recortes de las tasas de interés después de que el enfriamiento de la demanda condujo a un crecimiento económico decepcionante el año pasado, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El Banco de la República necesita reducir su tasa de referencia alrededor del8% para fin de año, desde el 12,75%, dijo Bonilla. Para alcanzar ese nivel, no puede seguir con recortes de un cuarto de punto porcentual, añadió.
“Bajando de a 25 puntos básicos no llegamos a 8%; para eso tenemos que bajar de a 50 puntos básicos y en algún momento tenemos que bajar 75 puntos básicos”, dijo Bonilla a periodistas en Bogotá.
Los comentarios de Bonilla se produjeron después de que el informe del producto interno bruto publicado el jueves mostrara que la economía creció solo un 0,6%el año pasado, su peor desempeño desde 1999, excluyendo la pandemia, y por debajo de las previsiones del banco central y del Gobierno.
En los últimos meses, el ministro, el presidente Gustavo Petro y los líderes empresariales han pedido una flexibilización monetaria más rápida. Incluso después de dos recortes de tasas desde diciembre, Colombia todavía tiene los costos de endeudamiento más altos entre las principales economías de América Latina con metas de inflación.
Hasta ahora, el banco central se ha mostrado reacio a acelerar el ritmo, ya que la inflación sigue en el 8,4%, muy por encima de su meta del 3%.
El banco ya cumplió su objetivo de enfriar la demanda y es hora de que la política monetaria promueva el crecimiento económico, afirmó Bonilla. Añadió que el Gobierno trabajará para priorizar las obras civiles, siendo la baja tasa de inversión pública uno de los principales frenos al crecimiento el año pasado.
La encuesta más reciente del banco central muestra que los analistas pronostican una aceleración de los recortes de tasas a partir de marzo, y la tasa de referencia finalizaría el año en 8,25%.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, alertó sobre el borrador de decreto que plantea establecer el precio de la Vivienda únicamente en pesos colombianos
El aumento en la confianza de los consumidores en diciembre con respecto a noviembre obedeció a un incremento en el Índice de Condiciones Económicas
La cartera informó que junto con la SuperTransporte solicitarán al sistema el desglose detallado del análisis técnico que sustenta el porcentaje de incremento tarifario