MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Quien comunicó la visión del país ante el Consejo de Seguridad fue Leonor Zalabata, representante permanente de Colombia
Las repercusiones de la captura de Nicolás Maduro en manos de las Fuerzas Armadas estadounidenses son evidentes en la preocupación de la comunidad internacional por el impacto de esta acción en el futuro de la geopolítica global.
A propósito de la coyuntura, Colombia convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para escuchar la postura de los miembros permanentes y no permanentes y sentar una posición de defensa del multilateralismo y la diplomacia en las decisiones venideras mientras dejó ver su rechazo a la 'intromisión armada' de Estados Unidos en Venezuela.
La encargada de comunicar la visión del país ante la reunión del Consejo de Seguridad fue Leonor Zalabata Torres, representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas. Señaló que el uso de la fuerza de parte de un miembro permanente de dicho consejo es "una violación flagrante del derecho internacional humanitario".
El mayor rechazo de la vocera colombiana fue con el ataque de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en diversas zonas del territorio venezolano, "en el contexto de un ataque militar, el cual ha incluido bombardeo sobre instalaciones civiles y militares, generando pánico entre la población", según Zalabata.
Agregó que representan una violación a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial venezolana. "El uso de la fuerza solo en circunstancias excepcionales, como la legítima defensa ante un ataque armado o cuando existe una autorización expresa de este consejo conforme a su capítulo séptimo", comentó la representante permanente ante la ONU.
Leonor Zalabata fue insistente en el rol de ayuda y cooperación que tendrá Colombia con la población que decida migrar ante la incertidumbre política en Venezuela.
"Colombia ha sido y seguirá siendo receptor solidario de la población venezolana que ante la incertidumbre que representa la crisis ocasionada por estos ataques puede generar un flujo masivo masivo de migración quien demandaría un significativo esfuerzo en recursos y capacidades para brindar el debido apoyo y asistencia en las zonas de acogida". dijo la representante ante la ONU.
Finalmente, Colombia exhortó al organismo supranacional al cumplimiento de "la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales" y a las partes involucradas a actuar con cautela para enfriar las tensiones y a priorizar los canales diplomáticos.
Fabio Arias, presidente de la CUT, insistió en que la movilización busca enviar un mensaje de unidad nacional frente a cualquier intento de injerencia extranjera
Al cierre de 2025 ya se veía que los bonos a largo plazo se negociaban a tasas por encima de 13%, a ese porcentaje hicieron una venta de TES por $23 billones
Según el Idiger, para la noche se esperan lluvias de carácter moderado en Suba, Usaquén, Engativa, Fontibón, Barrios Unidos, Kennedy